mas leido 2017

Las noticias más leídas en Platea Magazine durante 2017 

Estas, con más de 100.000 lecturas cada una de ellas, han sido las noticias más leídas en Platea Magazine durante el año 2017.

 

anton garcia abril

10. Los Goya rendirán homenaje al compositor Antón García Abril

La gala de los Premios Goya, presentada por Dani Rovira, rendirá mañana homenaje al compositor Antón García Abril. La entrega de galardones contará por vez primera con la actuación en directo de la Film Symphony Orchestra. La formación interpretará piezas de las bandas sonoras de las películas nominadas, así como un homenaje específico al compositor turolense Antón García Abril, autor de la obertura de la Academia para la entrega de los Premios Goya en 1987 y quien tanto ha hecho por la música del cine español a lo largo de su trayectoria. También se rendirá homenaje al compositor Augusto Algueró.

 

alex rigola efe

09. Àlex Rigola, nuevo intendente de los Teatros del Canal, elimina casi por completo la clásica de su programación

El nuevo director de los Teatros del Canal, Àlex Rigola, centrado en una nueva faceta de la casa con el teatro y la performance contemporánea como indiscutible protagonista, ha eliminado casi por completo la habitual música clásica de su próxima programación, que cada año venía siendo más escasa en estos escenarios. Así, el director de escena barcelonés, que ha dado vida a producciones de algunas óperas como El holandés errante o Madama Butterfly, ha suprimido toda la zarzuela de Canal, así como la ópera, reducida tan sólo a la producción del Teatro Real El pintor, curiosamente del anterior director de los teatros, Albert Boadella. En cuanto a los conciertos y recitales, el Canal sólo acogerá ciclos de producciones externas que alquilan sus salas, como Scherzo o Ibercaja. Se elimina además las producciones y obras clásicas de ballet y danza. De esta manera la Compañía Nacional de Danza, en única cita, bailará al son de un DJ.

 

Madama butterfly javier del real

08. La 2 de TVE retransmitirá Madama Butterfly desde el Teatro Real, el próximo 30 de junio

Dentro de las actividades programadas por el Teatro Real en el desarrollo de su 3ª Semana de la Ópera, se ha previsto difundir la representación de Madama Butterfly del 30 de junio en numerosos lugares públicos de todo el país, en un total de 250 municipios. Además de esto la citada representación se podrá seguir también a través de La 2 de TVE, a las 22 horas. Se trata de la reposición de la producción firmada por Mario Gas, ahora bajo la batuta de Marco Armiliato y con las voces de Ermonela Jaho y Jorge de León como protagonistas.

 

Cantantes espanoles Italia

07. Una generación de cantantes españoles triunfa en Italia

El tenor español Sergio Escobar protagonizó ayer en el Teatro alla Scala de Milán el ensayo general de Don Carlo, justo el mismo día que había proseguido con sus ensayos para cantar Foresto de Attila en Modena.
 
Hace un par de días la soprano canaria Yolanda Auyanet protagonizó el estreno de una nueva producción de Anna Bolena de Donizetti en el Teatro Regio de Parma. No queda demasiado lejos tampoco el debut como Nedda en Pagliacci de otra soprano canaria, Davinia Rodríguez, esta vez en el Teatro Regio de Turín. 
 
Prosiguen mientras tanto los ensayos para un Falstaff con sello español en Génova, protagonizado por el barítono malagueño Carlos Álvarez y con la presencia de dos sopranos sevillanas a su lado: Rocío Ignacio y Leonor Bonilla.
 
Asimismo conviene recordar que hace unas semanas, el pasado mes de diciembre, el tenor Celso Albelo protagonizó varias funciones de Werther en el Teatro Comunale de Bologna. La soprano Carmen Romeu participó también como Desdemona en un Otello de Rossini en el San Carlo de Nápoles algunas semanas más atrás.
 
Parece evidente pues que una generación de artistas españoles conquista sin ruido pero con firmeza los escenarios italianos. 
 

Perez Arteaga

06. Fallece José Luis Pérez de Arteaga

Según ha informado Radio Nacional de España, ha fallecido esta noche el crítico y locutor José Luis Pérez de Artega. Con apenas 66 años de edad, había atravesado una dura enfermedad recientemente. Su programa "El mundo de la fonografía" en las ondas de Radio Clásica llevaba desde 1985 siendo todo un referente. Pérez de Artega ha sido también la voz de los conciertos de Año Nuevo, en su retranmisión televisiva desde Viena.

 

Archivio Ricordi

05. El archivo Ricordi pone sus fondos a disposición del público, gratis y on-line

El famoso archivo histórico de la editorial Ricordi, una de las colecciones privadas de música más improtantes del mundo, está a disposición del público on-line y de forma gratuita, tras un proceso de digitalización que se inició en 2006 y que se completará paulatinamente. El archivo fue fundado en 1808 y desde 1994 es propiedad de la multinacional Bertelsmann que vela por su conservación y acceso. Los fondos están depositados en la Biblioteca Braidense de Milán y reúnen unas 8.000 partituras, 15.000 cartas, 10.000 bocetos, 7.000 fotos y numerosos carteles. El archivo puede consutlarse haciendo click aquí.

 

Jose Maria Sanchez Verdu

04. "¿Incompatibiliqué?" Sobre la compatibilidad entre docencia y actividad artística

En el ámbito de la música llamada clásica, con sus numerosos sectores (interpretación, creación, enseñanza, solistas, agrupaciones de cámara, orquestas, óperas, instituciones diversas, festivales, etc.), hay un denominador común: la interacción entre muchos de estos ámbitos es una realidad constante. Aunque se han alzado críticas con fundamento sobre la endogamia del sistema en muchas de sus características, viéndolo por un lado positivo sí se debería converger en que las diferentes facetas de este ámbito cultural son poliédricas y al menos presentan con mucha frecuencia varios lados superpuestos. La enseñanza, a través de distintos sistemas, ofrece el camino más general de formación y de encauzamiento hacia el mundo profesional en muchos de sus ámbitos. Incluso formas distintas como el pop, el rock o el jazz, etc. también cuentan con potentes sistemas de enseñanza, a veces integrados incluso en los mismos lugares en los que se estudia la llamada música clásica...

 

gheorghiu carmen dell orefice

03. La soprano Angela Gheorghiu, enojada con el Teatro Colón de Buenos Aires

Reproducimos a continuación el comunicado que ha hecho público la soprano Angela Gheorghiu, visiblemente enojada con lo que ha encontrado a su llegada al Teatro Colón de Buenos Aires:

Estoy profundamente disgustada y decepcionada por la falta de profesionalidad y descortesía que he encontrado en los últimos días en Buenos Aires, mientras que estaba intentando preparar Adriana Lecouvreur en el Teatro Colón.  Debido a las violaciones pre-contractuales y al fracaso del Teatro Colón a la hora de cumplir mis condiciones contractuales, que son sin duda respetadas dondequiera que cante, en los teatros de ópera y en las salas de conciertos, por todo el mundo, me encuentro ante la imposibilidad de cantar para el público argentino, algo que me encanta y adoro...

 

glenn close joan marcus

02. Glenn Close detiene una función de Sunset Boulevard por la actitud de una persona del público

La actriz Glenn Close, que tras su éxito en la English National Opera de Londres se encuentra en estos momentos en Broadway interpretando a Norma Desmond en el musical Sunset Boulevard (La caída de los dioses) de Andrew Lloyd Webber, detuvo el pasado miércoles la función al sentirse incómoda ante la insistencia de una persona del público realizándole fotos. Los términos en los que la actriz, ganadora en tres ocasiones del Tony, se dirigió al público, son difusos, pero pueden sintetizarse, según los testigos, en: "Lo siento, paramos el show. Me está distrayendo y es irrespetuoso. Ahora, podemos tener una función de teatro o un photocall". Una frase final muy parecida a la que ya utilizó la actriz hace más de 20 años, en la misma obra, en una ocasión similar: "Podemos hacer una conferencia de prensa o continuar con el show".

 

rtve cierre 1

01. La Orquesta y Coro de RTVE echa el cierre: ¿Responsables sin responsabilidades?

Si uno se asoma a la verja que cierra el número 65 de la madrileña calle Atocha, verá un teatro, el Monumental, de aspecto decadente que diera la impresión de llevar más de una década cerrado, pero nada más lejos de la realidad, excepto por la decadencia. Ese aspecto ya intuible desde la calle y que alcanza el máximo de sus exponentes al vivir su interior, es la causa de que esta temporada el teatro se cierre para acometer las reformas necesarias para su buen funcionamiento y la comodidad de todos los agentes que toman parte de su uso y disfrute en el día a día; esto es, los músicos que forman la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española y el público que paga por asistir a sus conciertos.