LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
idealista 550x100 dibuja corazon
UIV

Barenboim StaatsoperBerlin 2017 2018 

Rotunda apertura 

01/01/2018. Berlín, Staatsoper Unter den Linden. Ludwig van Beethoven, Novena Sinfonía Op. 125. Staatskapelle Berlin y Coro de la Staatsoper. Soprano, Camilla Nylund; alto, Katrin Wundsam; tenor, Simon O'Neill; bajo, René Pape. Director, Daniel Barenboim.

“La orquesta, el coro y yo mismo les deseamos un magnífico nuevo año y esperamos verles frecuentemente en este nuevo teatro”. De viva voz y dirigiéndose a toda la audiencia, así celebraba Daniel Barenboim la llegada de 2018 y la que pudiera ser la inauguración no oficial de la nueva Ópera Unter den Linden, tras una apresurada y fallida premiere hace tan solo tres meses. Recibir el nuevo año con la Novena es para muchos alemanes, y especialmente para los berlineses, una tradición que se remonta a hace más o menos un siglo. Además, escucharla unos escasos metros del lugar donde se encuentra la partitura original autógrafa, produce una excitante sensación de momento histórico.

Barenboim y su Staatskapelle se conocen más que de sobra, y también a esta pieza. Cada cual sabe bien lo que tiene que hacer y la dirección del argentino más querido de la ciudad fue más bien un acompañamiento, un disfrute del ejercicio colectivo de hacer música, sin apenas indicaciones técnicas ni miradas a su equipo, exhibiendo y recreándose en una complicidad que solo surge entre quienes llevan toda una vida juntos.

Esto no quiere decir en absoluto que hubiera complacencia, flojera o falta de nervio. El primer movimiento lo demostró con un carácter vertiginoso, severo y casi furioso. Más que en otras ocasiones, las cuerdas, densas, penetrantes y siempre por encima del conjunto, dominaron el paisaje sonoro a costa de las secciones de viento -no sabemos bien si por un problema de acomodación a la nueva acústica de la sala o por una lectura deliberada que favoreció el empaste frente a la riqueza tímbrica. Algo que continuó en la segunda parte, un galope con poca flexibilidad en los tiempos, rotundidad, sin demasiado lugar para las celebraciones. El Adagio fue casi un largo -como ya es tradición e ignorando las indicaciones del propio compositor. Las melodías de las maderas se perdieron y las de las cuerdas casi también, en una lectura vertical, atenta a las armonías y, en los momentos de tiempos más rápidos, mostrando un cierto espíritu galante.

Con el cuarto movimiento llegó lo mejor de la tarde y el momento en el que todo lo anterior cobró sentido. Un final sin sensiblerías y basado en dinámicas muy acusadas -ese pianísimo extremo pero tan audible en la primera aparición del tema de la alegría. El coro, con algún abandono en directo por indisposición, estuvo glorioso, potente y rotundo. Llenó la sala con mares de una emoción que surgió de lo categórico.

René Pape sigue siendo un bajo de lujo, tiene genio, figura, y un punto de arrogancia que siempre transmite en el escenario. Conocedor de sus dotes dramáticas inició su actuación más acusador que conciliador, reprimiendo al público y a la orquesta con las frases pivotales de la obra, el “…nicht diese Töne”. Es además de los que entienden que la música es un asunto corporal y el único de los más de cien músicos sobre el escenario que se bailó el cuarto movimiento. El tenor Simon O'Neill mostró un timbre brillante y luminoso aunque con una proyección menor que su compañero. Camilla Nylund tiene un color un tanto ácido pero presume de una sólida emisión, penetrante, y siempre afinada. La mezzo Katrin Wundsam quedó eclipsada por sus compañeros, irrelevante, y apenas audible en algún momento. 

Tras los excesos y empachos que suponen las fiestas de Navidad, en Alemania, cada 1 de enero se demuestra que esos valses y polcas de Viena, tan azucarados y esponjosos, pueden no ser son la mejor manera de comenzar el año. La Novena, ese canto a los valores humanos, esa mirada optimista y esperanzada a la humanidad, parece un modo mucho más oportuno de celebración mientras miramos por un momento al futuro.

 

 

250x250 OnlyTheSound TR PLATEA
banners puritani 250x250
IBERM 18 Platea temp banner mayo
banner life18
FB OSN Banner250x250 Platea OK
banner 250x250
Platea Magazine 18 19 Local
BANNER PLATEA 250x250
banner WEB Platea
adword platea paralosqueaman v2
FJC banner