Savall LAuditori 19 

En busca de la belleza

Barcelona. 16/4/2019. Auditori. Bach: La Pasión según San Mateo. Florian Sievers, Matthias Winckler, Marta Mathéu, Nils Wanderer, Juan Sancho, Marc Mauillon, Rachel Redmon, Kristin Mulders, Emiliano González, Markus Volpert. La Capella Reial de Catalunya. Coro Infantil Amics de la Unió. Le Concert des Nations. Dirección: Jordi Savall. 

El rostro más dramático y conmovedor de la Pasión según San Mateo. A juzgar por su materialización ese parecía el horizonte estético de la cita bajo la dirección de Jordi Savall, revestido con ese halo de auctoritas, que ha tenido una importante presencia en la presente temporada de Antigua de la sala barcelonesa, y que la cerrará el próximo 7 de junio celebrando el 250 aniversario Beethoven. 

Una línea interpretativa adecuada y a la vez discutible en cierto sentido. El vínculo teatral de esta Pasión es rotundo y desde su contexto específico del culto luterano, nos remite en última instancia a la catarsis de raíz aristotélica que debe transformar al receptor y acercarlo a la piedad, mediante la representación y vivencia renovada del suplicio y muerte de Jesús. Sin embargo, más que por lo mayestástico, reflexivo, trascendental o por la dolorosa profundidad poética –que también pertenecen de forma complementaria a las entrañas de esta música– se apostó por una belleza sonora de proyección plástica, a ratos efectista y diluyendo el sentido del texto, pero bien respaldada en la solvencia del conjunto instrumental y los coros. Magnífica respuesta la de Le Concert des Nations, a dos orquestas en posición antifonal: fraseo delicado en todas las secciones, óptimo equilibrio entre ellas y articulación transparente y ágil. Continuo siempre clarividente e imaginativo, prestancia y afinación muy lograda de viento madera y buena imbricación polifónica con cuerdas. En este aspecto, soberbio el violín de Manfredo Kraemer –delicioso en Erbarme dich– y cuerdas de refinada elegancia. 

Con la misma disposición, el dispositivo de La Capella Reial de Catalunya rindió también a gran nivel, destacando particularmente en empaste, balance y proyección de unos bajos esplendorosos, con finales de frase muy cuidados (admirablemente esponjosos en el coral Befiehl du deine Wege), y correcta la intervención del coro infantil Amics de la Unió dirigido por Josep Vila. Más matices requiere el apartado de solistas. Tremendamente convincente el Evangelista de Florian Sievers, y el Jesús del barítono alemán Matthias Winckhler, pese a cierta austeridad emocional, un dechado de virtudes; expresividad justa, registro amplio y voz noble. Merece subrayarse también la voz cálida y dotada de gran personalidad de Marta Mathéu, justamente ovacionada. Aunque diluido en el tercio grave, Nils Wanderer ofreció algunos momentos emocionantes, y Markus Volpert fue un Pilatos de notable presencia aunque sufriera algo en el registro agudo. Timbre deslucido y sonido pobre de Marc Mauillon y anecdótica en líneas generales la participación del resto de solistas.    

Con tempi muy controlados, la dirección de Savall –con intervenciones desde su viola da gamba, solvente acompañando en Geduld! y con licencias ornamentales en Komm, süsses Kreuz– privilegió el detalle sin dejar de lograr una visión global orgánica, meritoria teniendo en cuenta la extensión, manteniendo el interés y el pulso unitario. Algo falto eso sí, de una mayor incisividad y contrastes, excepto en pasajes de mayor intensidad dramática como el que culmina la decisión de Pilatos, precedido por el recitativo del Evangelista. Como logra la tragicomedia de Kazantzakis acercando la posibilidad de crucificar de nuevo al Cristo, la carga emotiva de la Pasión según San Mateo deja en manos de la interpretación deshacer la enorme distancia que nos separa de su concepción. Fue especialmente en las arias donde se logró eso, subrayando las sutilezas tímbricas que acompañan en ariosos y arias. Buscando belleza y sensualidad, sin ser memorable una lectura de oficio, consistencia y personalidad, lo cual ya es decir mucho.