fiak

La Fundación Internacional Alfredo Kraus, hoy

Como parte del homenaje en recuerdo del gran Alfredo Kraus, su hija Rosa Kraus, Presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, hace un repaso de la actualidad del legado del tenor a través de la fundación que lleva su nombre. Podéis leer el homenaje al completo en nuestra Edición Impresa nº12.

Desde los años ochenta, mi padre había sentido la necesidad de transmitir a las jóvenes generaciones su manera de hacer y entender el canto para encaminarlos a la vida profesional. Por entonces, y paralelamente a su actividad artística, ofrece sus primeras clases magistrales. En mayo de 1994, la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid le nombra titular de la cátedra de canto que llevará su nombre y se vuelca así a la didáctica, actividad que compatibiliza con su carrera. Dos años más tarde, el 13 de marzo de 1996, constituye la Fundación Internacional Alfredo Kraus, cuyos fines están explicitados en sus estatutos fundacionales: “…la conservación, el fomento, el desarrollo y la transmisión o difusión del género lírico a través de la formación, la educación, la investigación y divulgación de dicho género. La preparación y formación específica de profesionales y perfeccionamiento de cantantes líricos, en virtud de un programa permanente de enseñanza de alto nivel. El desarrollo de iniciativas y proyectos de carácter nacional e internacional que contribuyan a la vigorización y creación de nuevas obras dentro del género lírico. Para el cumplimiento de los fines anteriormente reseñados, la FIAK se apoyará en la técnica, experiencia profesional y artística, trayectoria y aportación singular de Alfredo Kraus Trujillo”.

A los hechos precedentes, se suma también la creación del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, ocupándose él mismo de las cuatro primeras ediciones (1990, 1992, 1994 y 1996). La de 1999 ya será póstuma y cerrará un ciclo. En 2016, la FIAK encuentra el sólido apoyo del Cabildo de Gran Canaria y logra recuperar dicho concurso; adaptándolo a los tiempos actuales, se realiza así el VI CICAK en 2017 a lo que seguirá la séptima edición en septiembre de este año.

Continuando su colaboración, la corporación insular destina, en octubre de 2018, 1.300 m2 del antiguo Internado Insular de San Antonio a sede de la FIAK. Sito en la Plaza de Santo Domingo de Las Palmas de Gran Canaria, este edificio histórico -cuya fachada data de 1905- será objeto de un proyecto de restauración y adecuación para cumplir con los fines de la FIAK y alojar en él el legado de Alfredo Kraus que la familia atesoraba. Una de las principales características de la futura sede es la de hallarse en el barrio de Vegueta, donde Alfredo Kraus naciera, e integrarse a una vasta área de museos, teatros, fundaciones y asociaciones allí establecidas que ya forma parte del itinerario turístico-cultural de la ciudad.

Como primera etapa, la sede de la FIAK albergará un museo con fotografías, libretos y partituras, carteles de ópera, concierto y recital, programas de sala, ediciones impresas y artículos de prensa, grabaciones y videos, vestuario de escena, galardones, condecoraciones y otros objetos, que serán expuestos ya sea en modo permanente como en exposiciones temporales de los principales aspectos que abarcara Alfredo Kraus en sus 43 años de carrera: roles de ópera y zarzuela, repertorio latinoamericano y folklore canario, conciertos y recitales, películas, etc. Un área de investigación y ediciones anexa, abierta tanto a los investigadores como a todos aquellos que deseen profundizar -alumnos primarios y secundarios, estudiantes de conservatorio o universitarios, aficionados y público en general- permitirá accesibilidad a los fondos. Esta área pretende también publicar en castellano la bibliografía sobre Alfredo Kraus ya editada en otros idiomas. 

Una etapa sucesiva de la sede será la creación de la Escuela de Ópera, el centro transmisor del legado técnico y artístico de Alfredo Kraus, quien desarrolló su actividad didáctica no solo en centros oficiales de España e Italia sino a través de numerosas clases magistrales en Europa, EEUU y Japón. Los requisitos didácticos vislumbran una escuela de alto nivel para el perfeccionamiento de jóvenes cantantes canarios y del resto del mundo, a través de cursos especializados y seminarios de artistas líricos de reconocida fama. Se ha previsto también una interacción a otro nivel con los centros educativos de Gran Canaria, como cursos de iniciación al canto y a la ópera para niños y jóvenes.

Por último, las actividades de la FIAK y del CICAK se reflejan, desde 2017, en sendas páginas Web, como así también en Facebook e Instagram. El alcance inmediato de estos medios verifica que la figura de Alfredo Kraus está presente en los públicos de ayer y en los de hoy. Se difunden así los propósitos de la fundación que mi padre creara y en esa tarea está implicada la FIAK hoy.

Foto: FIAK.