Potenciano

Francisco Potenciano, del Palau de Les Arts, nuevo presidente de Ópera XXI

La Asamblea de la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de Ópera de España, Ópera XXI, eligió en su reunión del pasado 23 de abril en Sabadell a Francisco Potenciano, del Palau de les Arts Reina Sofía, nuevo presidente de la Asociación. Potenciano releva en el cargo a Remedios Navarro, del Teatro de la Maestranza de Sevilla, que ha venido desempeñando  la representación de la Asociación durante los últimos años.

La propuesta de gestión de la nueva directiva para Ópera XXI parte de su espíritu fundacional que no es otro que compartir conocimientos, medios y actividades para conseguir el fomento y la difusión de la lírica. Con ese objetivo general se plantean las siguientes tres áreas de trabajo:

  • Área Social. Con el objetivo de fomentar la labor social, educativa, pedagógica y formativa y contribuir a  la creación y formación de nuevos públicos, situando al ciudadano en el centro de la experiencia cultural.
  • Área de Comunicación y Relaciones Institucionales. Con el objetivo de extender la difusión audiovisual de la actividad lírica y operística a través de las nuevas tecnologías; Impulsar una cultura de gestión de alianzas y redes culturales y potenciar la integración de la oferta lírica.
  • Área de sostenibilidad. Con el objetivo de Impulsar la creación de sinergias entre asociados que permitan una gestión óptima en el aprovechamiento de sus recursos disponibles tanto económicos como artísticos.

En su Asamblea de Sabadell, Opera XXI ha aprobado también la nueva Junta Directiva de la asociación que queda como sigue:

  • Presidencia: Francisco Potenciano, Palau de Les Arts Reina Sofía
  • Vicepresidencia Área Social: Roger Guasch, Gran Teatre del Liceu
  • Vicepresidencia Área Comunicación y RRII: Ignacio García Belenguer, Teatro Real
  • Vicepresidencia Área Sostenibilidad; Juan Carlos Matellanes, Asociación Bilbaína Amigos de la Ópera (ABAO)
  • Secretario: Oriol Aguilá, Festival Castell Perelada
  • Tesorera: Ángela Vallés, Teatre de Maó
  • Vocales: Isamai Benavente, Teatro Villamarta; Mirna Lacambra, Associació d’Amics de L’Opera de Sabadell; Remedios Navarro, Teatro de La Maestranza; Esperanza Soroa, Fundación Baluarte

El nuevo presidente de Opera XXI, Francisco Potenciano, es economista y directivo público. Funcionario de carrera, diplomado en Dirección Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública  y especializado en gestión pública por la Federación Española de Municipios y Provincias. Ha sido profesor asociado en los siguientes centros universitarios: Facultad Ciencias Económicas y Empresariales de Valencia, Universidad Antonio de Nebrija, Centro Universitario Estema y Florida Universitaria. Desde 23/01/2014 es el Director Económico administrativo de la Fundación de la Comunidad Valenciana, Palau de Les Arts Reina Sofía.