TeatroCampoamor 

Sentencia: La Ópera de Oviedo tendrá que pagar más de 270,000€ por irregularidades en su coro

ACLARACIÓN: Ante las informaciones aparecidas en medios de comunicación locales, de los que Platea Magazine se hacía eco el pasado día 21 de noviembre, la Ópera de Oviedo ha matizado a esta revista que la citada sentencia (ante la que aún cabe recurso) "no habla en ningún caso de "falsos autónomos". De hecho, la mayor parte de los afectados nunca han sido autónomos ni han sido invitados u obligados por la Fundación a darse de alta como tales". 

En los Hechos probados de la sentencia, a la que ha tenido acceso Platea Magazine, se habla al mismo tiempo de facturas remitidas por la Fundación Ópera de Oviedo por el concepto "honorarios", mientras que especifica que "a partir del 31-8-18 la Fundación pasó a hacer firmar a los integrantes del coro recibíes mensuales detallando que la cantidad concreta abonada a cada uno lo era por el "concepto de Compensación de gastos generados por la colaboración en ensayos y conciertos del Coro de la Ópera durante el mes (...)", o bien por el de "compensación de gastos generados como integrante del Coro de la Ópera de Oviedo, por la asistencia a los ensayos y participación en las representaciones de la Ópera (...)".

La sentencia suma otros 11 Hechos probados donde se detallan sueldos y fórmulas, a través de los cuales la Magistrada-Jueza falla que existe una "relación laboral" entre la Fundación Ópera de Oviedo y los miembros del coro, por lo que da la razón a la Tesorería General de la Seguridad Social para que "pueda continuar con las actuaciones derivadas del Acta de Liquidación de Cuotas, que se eleva a 273.247,13€, "en el periodo enero/2015 a septiembre de 2018, en relación a la falta de alta y cotización al régimen general de la seguridad social (sistema especial de artistas) de 76 integrantes del coro". La Ópera de Oviedo aún no está obligada a pagar tal cantidad, ya que aún cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, que tendrá que ratificar o modificar la presente.

Reproducimos a continuacion los puntos facilitados por la Fundación Ópera de Oviedo en relación a esta sentencia:

  • Conocido el texto de la primera sentencia, la Ópera de Oviedo ha decidido recurrirla en el plazo establecido.
  • Consideramos, respetando la decisión de esta instancia judicial y asumiendo cuando llegue el final del proceso nuestras responsabilidades, como siempre lo ha hecho la Ópera de Oviedo, que nuestro coro está formado por un colectivo amateur, igual o similar a la práctica totalidad de festivales y temporadas de ópera en España, cuyos integrantes desarrollan su actividad profesional en otros ámbitos. 
  • El coro ha sido y es un motivo de profundo orgullo y admiración por parte de nuestra institución y siempre velaremos por el bienestar de todos sus integrantes.
  • En estos momentos se está tramitando ese recurso ante el TSJ y confiamos que se pronuncie favorable a nuestro planteamiento.

Noticia original:

Tal y como recoge eldiario.es, una sentencia firmada el pasado 6 de noviembre por el juzgado de lo Social número 3 de Oviedo da la razón a la Tesorería General de la Seguridad Social, que reclamaba 273.247,13 euros a la fundación Ópera de Oviedo, en concepto de cotizaciones sociales impagadas durante los últimos cuatro años, entendiendo que la situación laboral de hasta 76 coristas respondía a lo que se conoce como "falsos autónomos".

Al parecer, la Inspección de Trabajo concluyó en diciembre del año pasado que hasta 76 cantantes del Coro de la Ópera de Oviedo deberían haber sido contratados de manera directa, como asalariados, por parte la Fundación que gestiona la temporada lírica en el Teatro Campoamor de la capital asturiana. Se cita como ejemplo la relación contractual que sí mantiene con la Fundación la directora del Coro, Elena Mitrevska, quien sí posee relación laboral estable con la entidad. La sentencia pone el foco también en otras irregularidades, como el hecho de que se convoquen ensayos sin remuneración.

La Fundación Ópera de Oviedo, entidad cultural privada sin ánimo de lucro y operativa desde 1995, ha recurrido esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, entendiendo entre otras cosas que el Coro no es una formación profesional, sino amateur, lo que explicaría desde sus retribuciones hasta sus condiciones laborales. De hecho, según recoge también eldiario.es, "la Fundación intentó que los propios cantantes suscribieran su carácter no profesional. La sentencia detalla que facilitó un documento a los coristas para que se opusieran al alta en la Seguridad Social que tramitó de oficio la Inspección de Trabajo, en el que los coristas asumían que su participación en el Coro obedecía sólo a una colaboración no profesional, al interés particular en una formación de calidad y al existente en contribuir e incrementar el prestigio musical y cultural de Oviedo".

El titular inicial de esta noticia: "Una sentencia destapa 76 "falsos autónomos" en el Coro de la Ópera de Oviedo" ha sido corregido.