Sarah Traubel HaraldHoffmann

Sarah Traubel, soprano: "Mozart, Wagner y Strauss, ¡eso parece ser lo mío!" 

La soprano Sarah Traubel presentó hace apenas unas semanas su debut discográfico, con un trabajo dedicado a evocar la figura de Josepha Jofer, la emblemática soprano para la que Mozart compuso el papel de la Reina de la Noche, en La flauta mágica. Este trabajo, Arias for Josepha, fue grabado con la PKF-PRague Philharmonia y el maestro Jochen Rieder, y se encuentra disponible en plataformas como Primephonic, Sportify, Apple Music, etc.

Arias for Josepha es su primer álbum, su debut en el mundo discográfico. En este CD explora las arias escritas para la Reina de la Noche de Mozart, Josepha Hofer. ¿Cuándo descubrió esta figura histórica? ¿Y cuándo y por qué decidió dedicarle esta grabación?

Josepha creció en Mannheim, como yo. Mannheim era entonces una de las principales capitales de Europa para la música. La historia de Josepha, la de su familia y las frecuentes visitas de Mozart a nuestra ciudad, su matrimonio con la hermana de Josepha, Constanze, todo ello estuvo muy presente cuando comencé mis estudios de canto a los doce años y, por supuesto, cuando estudié en la Universidad de Música de Mannheim. Más tarde comencé mi propia carrera en el escenario como Reina de la Noche. Estaba claro que tendría que crear algo a partir de esta conexión tan especial cuando tuviera la oportunidad de grabar mi primer CD.

Algo muy interesante, que se constata con esete CD, es que la voz de una misma soprano, Josepha Hofer, se asoció a roles realmente diferentes como la Condesa de Le nozze di Figaro y la Reina de la Noche de Die Zauberflöte. A partir de este hecho, ¿cuál podríamos decir que era exactamente el tipo de voz de Josepha Hofer?

Claramente tenía una voz muy brillante pero también poderosa. Personalmente considero al personaje de la Reina de la Noche como una madre ambiciosa y una mujer con poder político. El fuego en la voz de cantantes legendarios como Edda Moser creo que es lo que mejor atrapa este espíritu. Me parece bastante revelador que Mozart, en su lecho de muerte, fantaseara, no con las notas más agudas de Josepha, sino con la famosa exclamación final de su famosa aria: "¡Hört! ¡Hört! ¡Hört der Mutter Schwur!". Pero también es fascinante ver la enorme variedad vocal que cubrió Josepha durante su trayectoria. Pocos expertos aceptarían hoy ver a una misma soprano aparecer como Reina de la Noche y como Contessa. Hemos llegado a creer que esto no puede ser, y con este CD quise de algún modo demostrar que esta especie de segregación de tipos vocales no siempre es correcta. ¡Me satisface profundamente poder cantar ambos papeles en el escenario en paralelo, en el transcurso de esta temporada, como también lo hice en mi CD!

Traubel Josepha CD

Este CD presenta por vez primera, en estreno mundial, seis piezas de compositores como Haibel, Righini o Wranitzky, algunos de los cuales han sido completamente olvidados. ¿Considera que su música debería interpretarse más a menudo hoy en día?

Hicimos descubrimientos increíbles en este CD. El Oberon de Wranitzky tiene una música realmente hermosa y uno puede ver por qué fue este trabajo el que inspiró a Mozart a escribir la música para su Flauta Mágica de la manera que lo hizo. Righini y Haibel escribieron una coloratura verdaderamente difícil para la voz de Josepha e incluso encontramos pasajes aun más virtuosos que fueron incorporados con notas a lápiz para ella... por nada menos que Salieri, quien dirigió el estreno. ¡Fantástico! Lo que me parece más interesante de estas obras olvidadas es que podemos ver a toda una comunidad trabajando. ¡Todos en el teatro de Schikaneder en Viena, donde se creó La flauta mágica, eran actores, cantantes y compositores! La mayoría de las piezas olvidadas que grabamos aquí fueron escritas para Josepha por sus propios colegas: Haibel, el primer Monosthatos, Schack, el primer Tamino, Gerl, Sarastro, etc. ¡No teníamos idea de todo esto!

Estudió con la soprano Barbara Bonney y con el tenor Francisco Araiza. ¿Cuáles han sido las influencias más relevantes en suu carrera musical?

Estoy profundamente en deuda con mis maestros, por supuesto con Barbara Bonney y con Danielle Borst en particular, pero también con los increíbles artistas que conocí en el escenario. Cuando canté mi primer Konstanze en Zurich, Javier Camarena era mi Belmonte, ¡fue tan increíble que tuve problemas para concentrarme! (risas) Me siento realmente privilegiada de haber podido trabajar con artistas tan legendarios como Danielle Borst y Cheryl Studer para continuar desarrollando mi voz.

Procede de una familia de grandes músicos, como la gran Helen Traubel. Nos gustaría saber un poco más sobre esas raíces familiares. ¿Podría contarnos cuál fue el comienzo de su pasión por el canto?

En realidad mi padre era herrero, no fue músico; pero las grabaciones de mi tía, la estadounidense Helen Traubel, y también de mi tío abuelo, el director de orquesta alemán Günter Wand, fueron una compañía constante durante mi infancia. Aún así, mi carrera vocal comenzó de una manera totalmente accidental. Cuando tenía doce años, mis padres me llevaron a la jornada de puertas abiertas de la escuela de música de Mannheim. Yo tenía intención de presenciar una demostración de instrumentos de viento, pero hubo una confusión con las salas y terminé escuchando una clase con una soprano. Aquelló me dejó completamente asombrada y supe de inmediato que yo también quería ser cantante. Comencé las clases al poco tiempo y después continué mi formación musical por la vía universistaria, cuando tenía dieciséis años.

¿Cuáles son los próximos planes marcados en su agenda? ¿Y qué repertorio tiene intención de preparar durante los próximos años?

En unos días, tendré el increíble honor de cantar en Cracovia para la única ceremonia que se celebra en ocasión del centenario de nuestro difunto Papa Juan Pablo II, junto con el contratenor Andreas Scholl. Como todos los demás eventos mundiales en su honor tuvieron que cancelarse debido a la pandemia del covid-19, el honor es aún mayor. Luego vendrán más Flautas mágicas, más Nozze di Figaro como Contessa, pero curiosamente, mi voz ha evolucionado bastante y ahora tendré la oportunidad de cantar también Agathe en el Freischütz de Weber y Eva en Meistersinger. Mozart, Wagner y Strauss, ¡eso parece ser lo mío! Si solo pudiera cantar un rol durante el resto de mis días, ¡escogería a Eva!

Fotos: © Harald Hoffmann