LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPMflores550x100dic

quincena danza20

El empoderamiento de la mujer, hilo conductor del ciclo de danza de Quincena Musical

‘Danza Km 0’ es la apuesta del veterano certamen, como apoyo a los bailarines y coreógrafos locales

Tabakalera acoge tres espectáculos que abordan diferentes estilos dancísticos como los lenguajes neoclásico, contemporáneo y la danza tradicional renovada

Apoyar a los bailarines y coreógrafos locales es el objetivo del ciclo de danza programado por la 81a edición de Quincena Musical en colaboración con Tabakalera. La apuesta por la Danza Km 0 reúne a tres compañías guipuzcoanas, cuyos estilos dancísticos abarcan los lenguajes neoclásico y contemporáneo, además de la danza tradicional renovada. Por otra parte, el hilo conductor del ciclo de danza es el empoderamiento de la mujer, temática presente en diversas piezas de cada una de las veladas.

El patio de Tabakalera acogerá los espectáculos de Danza Km 0, con una estricta observancia de las normas de seguridad e higiene, acordes a la situación actual, lo que se traducirá en que todos los espectadores deberán portar mascarillas protectoras en el interior del recinto.

Además, en un esfuerzo por solidarizarse con la difícil coyuntura económica actual, el precio unitario de las entradas para el ciclo de danza será de 10,00 euros. Las entradas se podrán adquirir en la web de la Quincena y en las taquillas del Kursaal y del Victoria Eugenia. Y el mismo día del espectáculo, en Tabakalera desde una hora antes de la función, siempre que queden localidades aún a la venta.

De Pasaia al mundo. La inauguración del ciclo de danza recae en manos de los bailarines internacionales Iker Murillo y Vitali Safronkine, quienes contarán con la colaboración especial de la compañía Haatik, dirigida por Aiert Beobide. El espectáculo, que tendrá lugar el 5 de agosto, a las 20.00 horas, se compone de tres piezas. Con una dilatada carrera internacional como solistas y primeros bailarines en el Ballet de Zúrich y el Béjart Ballet de Lausanne, Murillo y Safronkine ofrecerán dos dúos de línea neoclásica, cuya coreografía ha sido realizada por este último. El tándem formado por el intérprete pasaitarra y el creador ruso dará inicio al espectáculo con la obra «Continuo» y, a su vez, pondrá el broche de oro a la función con la obra «Matching Thoughts». Desde la abstracción en lo referente al argumento, ambas piezas evocan sentimientos capaces de emocionar al público por la pureza de la danza, la precisión de la técnica y la belleza de la estética.

Completará el programa de la primera cita con la danza, la obra «Lau eme», interpretada por la compañía pasaitarra Haatik. Visibilizar el papel de la mujer durante el largo proceso histórico de empoderamiento es el argumento de la pieza que promete un viaje de sensaciones, en clave de danza contemporánea intercalada con algunos pasos de danza tradicional. La relación entre la pareja artística de Iker Murillo y Vitali Safronkine con los componentes de Haatik, viene de antiguo, habiendo coreografiado el creador ruso piezas para el grupo pasaitarra.

Poder femenino donostiarra. El trabajo de la coreógrafa donostiarra Judith Argomaniz, interpretado por su propia formación, Lasala, protagoniza la segunda cita con la danza, que tendrá lugar el 12 de agosto, a las 20.00 horas, en el mismo recinto de Tabakalera. A través de tres piezas, el espectador podrá adentrarse en el rico lenguaje de la danza contemporánea de Argomaniz, en el que el movimiento no es gratuito y exige un alto componente físico a todos sus intérpretes. La velada comenzará con «I U», un dúo que trata sobre la búsqueda de luz desde las sombras. Nuevamente el universo femenino será la clave de «Female». Finalizará la actuación de Lasala con «Fight», una lucha metafórica en el que escenario equivale al ring de la vida y el ser humano debe batirse en duelo por su supervivencia desde el inicio de los tiempos.

La renovación desde Bergara. Tres veces campeón de aurresku y de baile a lo suelto de Euskadi, Edu Muruamendiaraz se adentró en el camino de renovar la danza tradicional vasca mediante la búsqueda de nuevos caminos en maridaje con la danza contemporánea, allá por 1997. Fundador de Aukeran Dantza Konpainia, una de las compañías más antiguas de Euskadi aún activo, el coreógrafo de Bergara ha ido evolucionando en su estilo a lo largo de la docena de producciones presentadas. Tres años después del éxito cosechado en los principales teatros de Euskadi con «Maurizia», Muruamendiaraz estrenó una versión de calle titulada «Maurizia naz», en 2019. A través de la figura de la panderetera vizcaína Maurizia Aldaiturriaga, el coreógrafo busca homenajear el papel de la mujer en la sociedad actual. Para su adaptación a la calle, Muruamendiaraz ha seleccionado los fragmentos más alegres y vitalistas de la producción basada en este icono de la cultura vasca: desde la niñez de la protagonista en Zeberio, la alegre joven en la romería o la mujer empoderada de la edad adulta. Además, esta actuación permitirá tomar contacto con la savia nueva de la compañía, con un elenco joven, renovado y lleno de ilusión, en vísperas de las próximas bodas de plata de Aukeran Dantza Konpainia. La cita será el 18 de agosto, a las 20.00 horas, en el patio de Tabakalera

Nota de prensa: Quincena Musical. Más información aquí.

 

 

 Artista de la semana HERRERA copia

AYUDANOS PlateaMagazine 500

PlateaMagazine 250x250
250x250 beckmesser Miura Tchaikovsky LF
PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
Jaroussky LesArts dic19
public plateamagazine 250X250 0FGC 1920
BannerPlatea2019
Platea 19 20 localidades noviembre19
CECILIA VALDES HISPAVISTA 250x250
Banner Europe Low
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019