gustavo dudamel 2020

Gustavo Dudamel debuta en el Liceu con 'Il trovatore' de Verdi

El director venezolano también se estrena con esta ópera de Verdi, que se representará en versión concierto los días 1 y 4 de octubre

Tras el inicio de temporada que el pasado domingo protagonizaron las voces de Sondra Radvanovsky y Piotr Beczala, el Liceu prosigue con su programación los días 1 y 4 de octubre, ofreciendo Il Trovatore de Verdi en versión concierto, en lo que será el debut allí del director venezolano Gustavo Dudamel. Su batuta estará al frente de un elenco que originalmente iba a contar con Anna Netrebko en la parte de Leonora. Tras contagiarse de covid-19, la soprano rusa se vio forzada a cancelar su presencia en Barcelona, aunque el público del Liceu sí podrá escuchar a su esposo Yusif Eyvazov en la parte de Manrico. En lugar de Netrebko la parte de Leonora recae ahora en la soprano Rachel Willis-Sørensen. Completan el elenco el barítono francés Ludovic Tézier y la mezzosoprano alemana Okka von der Damerau. 

Será la primera vez que Dudamel dirija la Orquesta Sinfónica del Liceu y será también su debut con esta ópera de Verdi. Para el director de orquesta venezolano, es “una enorme ilusión poder pisar el escenario de un teatro tan emblemático por dónde tantas figuras han ofrecido noches mágicas y trabajar con su orquesta. Éste es el teatro de Montserrat Caballé, Josep Carreras, Jaume Aragall...”. Il trovatore es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Salvadore Cammarano y Emanuele Bardare. Se estrenó por primera vez el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma. Al Gran Teatre del Liceu llegó un año más tarde, el 20 de mayo de 1854, donde se representó por última vez el 29 de julio de 2017 y se ha hecho un total de 284 veces.

Servicio de restauración

El servicio de restauración, que sólo estará disponible los días de función con entreacto, abrirá por primera vez este jueves 1 de octubre. Este servicio, que se ha adaptado para dar cumplimiento a la normativa del PROCICAT, ha visto reducida su oferta y sólo se podrá acceder haciendo una reserva previa en el acceso del Teatro (venta de tikets habilitado en el mostrador de guardarropía del vestíbulo principal). La reserva dará acceso a una de las 21 mesas de Salón de los Espejos o de las 50 de Foyer. Las mesas serán de un máximo de 4 personas, siempre y cuando sean del mismo núcleo de convivencia. En el caso de que accedan parejas o personas solas, el resto del aforo de la mesa quedará bloqueado. Se habilitará también un punto de venta de agua en el Balcón Foyer.

Nota de prensa: Gran Teatre del Liceu