Fiak Kraus 2020 1 

La humildad y la grandeza

Las Palmas de Gran Canaria. 24/11/2020. Teatro Pérez Galdós. Obras de Donizetti, von Flotow, Gounod, Massenet, Tosti, Cilea, Barrera & Calleja, Vives, Soutullo & Vert, Poulenc, López e Imaz. Ismael Jordi, tenor. Rubén Fernández Aguirre, piano.

Qué hermoso es rendir sincero homenaje a quienes admiramos. Gratitud, tributo, admiración. Qué necesario es tener referentes, luminarias que inspiren y alienten. La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria organizaba un año más el ya consolidado homenaje a Alfredo Kraus, en su XVIII edición, con la inestimable colaboración de la Fundación Internacional Alfredo Kraus y el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración asimismo del Ayuntamiento de Las Palmas y el Gobierno de Canarias. En esta ocasión, el tenor jerezano Ismael Jordi ecabezaba el cartel, junto al pianista Rubén Fernández Aguirre, en una velada ciertamente intensa y maratoniana. Asistimos así a un recital de más de hora y media de duración, sin descansos, transitando por un repertorio al que era afín Alfredo Kraus en su día y en el que ahora brilla con luz propia la voz de Ismael Jordi.

Humildad, elegancia, clase... El canto del jerezano asombra por su limpieza y su seguridad, lo mismo que por la fácil proyección del instrumento y su exquisita atención a la palabra. Ismael Jordi atesora ya veinte años de trayectoria profesional y bien podría decirse que su voz está en el punto perfecto de madurez y refinamiento. Su canto es hermoso, apianando a placer y buscando regular una y otra vez la emisión, enriqueciendo así un fraseo cuajado de intenciones, sumamente expresivo. Hay algo de arrebato y de duende en el canto del jerezano, quien sin atisbo alguno de fatiga paseó su voz por una docena de piezas, desde canciones de Tosti a romanzas y arias de Flotow ('M´appari', de Martha), Donizetti ('Tombe degli avi miei... Fra poco...' de Lucia di Lammemoor), Gounod ('Salut, demeure', de Faust), Massenet ('Pourquoi me réveiller', de Werther) o Vives ('Por el humo se sabe', de Doña Francisquita), sin olvidar esa exquisitez que es Le chanteur de Mexico de Francis López, inmortalizada su música por Luis Mariano y que encuentra ahora un eco ideal en la voz de Ismael Jordi.

La evidente complicidad con Rubén Fernández Aguirre, a buen seguro el mejor pianista que ha dado este país desde Félix Lavilla y Miguel Zanetti, deparó momentos de arte con mayúsculas. Qué infrecuente y qué grato es disfrutar de dos artistas que se miran, que se escuchan, que se buscan y que gozan con el directo, con una entrega absoluta. Como broche a la velada, ambos intérpretes ofrecieron 'Del cabello más sutil' de Obradors, 'No puede ser' de La tabernera del puerto de Sorozábal y el pasodoble 'Islas Canarias' de Josep Maria Tarridas, cosechando aquí una cerradísima ovación del público local. La humildad con la que Ismael Jordi se refirió en todo momento a su maestro, Alfredo Kraus, habla muy bien de la grandeza de ambos. A buen seguro, el tenor canario no hubiera podido imaginar un homenaje más sentido, sincero y auténtico que este.

Fiak Kraus 2020 2 

En otro orden de cosas, la Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK) sigue esperando a que se resuelva la remodelación de su nueva sede, pendiente aún de los pliegos administrativos que permitan su adecuación. La nueva sede debería servir al mismo tiempo como depósito del legado personal de Alfredo Kraus y por descontado como centro para la actividad regular de la fundación. Rosa Kraus, hija del insigne tenor y presidenta de la Fundación, confía en que el Cabildo de Gran Canaria acometa por fin este proyecto, comprometido desde 2018 y cada vez más urgente.

La Fundación trabaja ya en dos claras direcciones de cara a los próximos años. Por un lado con la intención de ampliar sus actividades en el area divulgativa, acercando cada vez más la lírica a la población local, con conferencias, cursos y un amplio panorama de iniciativas que se están gestando en el transcurso de estas semanas. Y por otro lado, con la firme vocación de establecer una serie de actividades formativas cada vez más sólidas y regulares, encaminadas a perpetuar el legado de Alfredo Kraus en las generaciones de cantantes más jóvenes. Asimismo, se ultiman ya los planes para poner en marcha la próxima edición, la número VIII ya, del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, que si la pandemia no lo impide tendrá lugar en septiembre de 2021. 

Fotos: © Nacho González / TPG - FAT