contemporanea quincena19 

Una ópera de cámara y cinco estrenos absolutos en el Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical 

El ciclo, compuesto por cinco conciertos, se desarrollará del 18 al 28 de agosto. Cuatro de las citas tendrán lugar en las Salas Polivalentes del Kursaal y la quinta en Tabakalera.

Se estrenarán cinco obras escritas por los compositores Voro García, Adrián Borredá,  Hugo Morales y Teresa Catalán.

A partir del domingo 18 de agosto, y durante diez días, la música contemporánea volverá a ocupar un lugar central en la programación de la Quincena Musical. El Ciclo de Música Contemporánea es el tradicional espacio que el festival dedica a los compositores e intérpretes inmersos en las tendencias más novedosas, y año tras año atrae a un público selecto y fiel. En esta edición, el Ciclo estará conformado por cinco propuestas que tendrán lugar los días 18, 22, 23, 25 y 28 de agosto. Las tres primeras y la última se celebrarán en el escenario habitual del ciclo, las Salas Polivalentes del Kursaal, mientras que la cita del día 25 tendrá lugar en el Patio de Tabakalera, que acogerá por primera vez un concierto de este ciclo. 

El Ciclo de Música Contemporánea suele girar cada año en torno a una temática y, en esta ocasión, se centrará en aquellos pioneros que realizaron importantes hallazagos en el terreno de la música contemporánea, como el uso de instrumentos amplificados en el caso de George Crumb, el desarrollo de la ópera minimalista en el de Tom Johnson, o el impulso a un nuevo repertorio para txistu de la mano de Silboberri. La presencia de la nueva música se verá reforzada por varios estrenos absolutos, cinco nuevas partituras firmadas por los compositores Voro García (2), Adrián Borredá,  Hugo Morales y Teresa Catalán.

Silboberri estrenará el 22 de agosto “Bestearen aztarnak” de Voro García. Asimismo, el 23 de agosto, Synergein Project hará lo propio con obras que ha encargado a los siguientes compositores: Adrián Borreda (“Cantos III”), Hugo Morales ("Modelos automáticos de labor humana") y Voro García (“La luz no basta”). Durante el ciclo se estrenará el 25 de agosto también la versión en euskera de la “Ópera de cuatro notas” de Tom Johnson. Por último, el Trío Arbós presentará "Larrazpileko jentilen trikuharritik" de Teresa Catalán, encargo que la Quincena Musical.

Además de estos estrenos, el ciclo ofrecerá múltiples oportunidades para acercarse a la música contemporánea desde perspectivas muy variadas y complementarias: desde el homenaje a un “clásico” de la contemporaneidad como es George Crumb, en el concierto del Taller Atlántico Contemporáneo, a sumergirnos en las tendencias más recientes de la composición para percusión, de manos de Synergein Project; el descubrimiento de la nueva música creada ex profeso para un instrumento aún por explotar, el txistu, en la actuación de Silboberri, y el de la nueva literatura escrita para uno de los formatos más consolidados de la música de cámara, el trío con piano, en la actuación del Trío Arbós; y realizando, además, una parada en la ópera de cámara con uno de los títulos más exitosos entre los creados las últimas décadas, la Ópera de cuatro notas de Tom Johnson, que será interpretada por un grupo de destacados músicos vascos.