FestivalGranada20 alternativo

El Festival de Granada detalla su programa alternativo para el verano de 2020

Actuarán artistas como Martha Argerich, Krystian Zimerman, Igor Levit, Carlos Álvarez o Nadine Sierra

Actuarán también músicos como Ian Bostridge, Grigory Sokolov, Fabio Biondi o Cañizares

Cuatro orquestas españolas ofrecerán la integral de las 9 sinfonías de Beethoven

Tras un primer avance, hace ahora una semana, el Festival Internacional de Músida y Danza de Granada ha desvelado hoy finalmente su programa alternativo para el verano de 2020. Confeccionada por Antonio Moral, ante la imposibilidad de mantener en vigor la programación original concebida por Pablo Heras-Casado, la propuesta para este año se desarrollará entre el 25 de junio y el 26 de julio. Como ya se anticipó, el día 25 de junio se ofrecerá un Requiem de Mozart desde la Catedral de Granada, en memoria de las víctimas del coronavirus. El día 9 de julio daría comienzo la programación ordinaria, con una Novena de Beethoven.

A lo largo de 32 jornadas, el Festival de Granada presentará en 2020 un total de 70 espectáculos, 44 en el marco de la programación central y otros 26 en la tradición programación del FEX. El 16 de junio a las 10 horas se pondrán a la venta las localidades del Festival por los canales habituales.El presupuesto de gastos de la edición actual asciende a 2.532.585 euros, frente a los 3.307.435 euros de la anterior, lo que supone una reducción de 774.850 euros (23.4%)

  • Se han programado un total de 133 obras, sin contabilizar las de los programas flamencos y el FEX. 40 obras serán de Ludwig von Beethoven (30%), 10 de F. Liszt, 7 de W. A. Mozart y J. S. Bach y otras 5 de Schumann, entre otros compositores. Se ofrecerán por primera vez en la historia del Festival, en una misma edición, la integral de las Sinfonías y los Conciertos para un instrumento de Beethoven, además de las transcripciones que hiciera Liszt de sus sinfonías, aquí en manos de cinco pianistas españoles. De los periodos antiguo, renacentista y barroco se ofrecerán 46 obras desde el siglo XIII hasta principios del siglo XVIII.
  • La música española estará representada con 35 obras a través de algunos de los compositores más relevantes de finales del siglo XIX y buena parte del XX, cuyas obras han tenido como fuente de inspiración la ciudad de Granada y en particular la Alhambra (Albéniz, Granados, Falla, Barrios, Moreno Torroba, etc.) y 19 obras se enmarcan en el Siglo de Oro español, donde se incluyen el Officium defunctorum de T. L. de Victoria y la Misa de Bomba del compositor granadino Pedro Bermúdez. Habrá dos estrenos absolutos de Alfredo Aracil, uno de ellos por encargo del Festival.
  • De los 77 artistas programados, 60 son españoles (72%) y 17 extranjeros (28%). Los 5 conjuntos sinfónico-corales son españoles. Habrá tres compañías de Ballet: dos internacionales, Monte-Carlo y Biarritz, ésta última en su debut en el Festival, y otra española, la Compañía de Antonio Najarro; además de la actuación de Marea Danza, en el marco del Festival de los pequeños.
  • ­El Festival acogerá por primera vez importantes artistas internacionales, tales como el director alemán Thomas Hengelbrock, el barítono Carlos Álvarez, la soprano Nadine Sierra, los tenores Ian Bostridge y Xabier Anduaga, los pianistas Krystian Zimerman, Igor Levit, Christopher Park y Enriqueta Somarriba, el violinista Fabio Biondi, los violonchelistas Iagoba Fanlo y Adolfo Gutiérrez, el cantaor Niño de Elche y los conjuntos barrocos MUSIca ALcheMIca y Vandalia.
  • Cuatro orquestas sinfónicas españolas: Orquesta Ciudad de Granada (Miguel Ángel Gómez-Martínez y Krystian Zimerman), Orquesta Nacional de España (David Afkham), Orquestra de la Comunitat Valenciana (Thomas Hengelbrock) y Orquesta Sinfónica de Galicia (Dima Slobodeniouk y Juanjo Mena) ofrecerán la integral de las 9 Sinfonias de Beethoven.
  • El genial pianista polaco Krystian Zimerman tocará y dirigirá por vez primera en su carrera los 5 Conciertos para piano de Beethoven y lo hará al frente de la Orquesta Ciudad de Granada en tres conciertos a lo largo de todo el Festival.
  • Otros tres notables pianistas se darán cita en el Festival: Grigory Sokolov, que volverá al Auditorio Manuel de Falla, Elisabeth Leonskaja que tocará el Concierto núm. 20 en re menor con la Orquesta Nacional de España, e Igor Levit que debutará en Granada en un recital en el Patio de los Arrayanes con las tres últimas Sonatas de Beethoven, cuya integral tenía previsto ofrecer este verano en los Festivales de Salzburgo y Lucerna.
  • Asimismo Martha Argerich vuelve a Granada 41 años después y ofrecerá la penúltima Sonata para violín y piano núm. 8 junto al violinista francés Renaud Capuçon (en su tercera visita a Granada), además de otras obras de Schumann y Prokofiev.
  • Se escucharán las 5 Sonatas para violonchelo y piano por Adolfo Gutiérrez y Christopher Park, y la Integral de las Sinfonías de Beethoven en la transcripción pianística de Franz Liszt por cinco pianistas españoles: Eduardo Fernández, Javier Negrín, Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo y Enriqueta Somarriba.
  • Los tradicionales Cursos Manuel de Falla se mantienen casi en su totalidad, aunque este año se repartirán entre el mes de julio y los meses de otoño. Del 9 al 26 de julio se programará el tradicional Taller de fotografía y del 13 al 17 de julio tendrá lugar el primer encuentro de la Academia barroca del Festival de Granada.
  • El Digital Granada Festival se filmará en algunos lugares mágicos de Granada con seis solistas: los guitarristas Pepe Romero y Cañizares; la cantaora Rocío Márquez, el pianista onubense Javier Perianes, el violagambista y director catalán Jordi Savall y el violinista italiano Fabio Biondi. Estos conciertos solo se podrán seguir vía streaming a través del portal del Festival y por algunas televisiones españolas o europeas que conectarán con nuestra señal.

 

Más información aquí.