ituarte rodiles prisuelos cba beethoven

El ciclo Beethoven Actual vuelve al Bellas Artes con Miguel Ituarte, Mario Prisuelos y Noelia Rodiles

Tras verse aplazados por el confinamiento debido al covid-19, el Círculo de Bellas Artes de Madrid retoma el ciclo Beethoven Actual, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), a lo largo del mes de julio.

Así, durante los próximos lunes, tres destacados pianistas españoles ofrecerán una selección de sonatas del genio de Bonn, junto a obras para piano de György Ligeti y otras de reciente estreno, o incluso estrenos absolutos. El lunes 13, Miguel Ituarte interpretará las sonatas de Beethoven número 16, 22 y 29, conocida como "Hammerklavier". Junto a ellas, sonarán los Estudios de Ligeti nº7 "Galam Borong" y nº15 "White on White", y la Sonata nº3 de Jesús Rueda, "Upon a Ground".

El lunes 20 será el turno de Mario Prisuelos, quien se hará cargo de las sonatas de Beethoven nº8 "Pathetique", 24, 26 "Les adieux" y 33. De Ligeti sonarán sus Estudios nº9 "Vertige" y nº17 "À bout de souffle". Además, se unirá un estreno absoluto, firmado por el compositor Tomás Marco: Ligetoven. El lunes 27 llegará Noelia Rodiles al Bellas Artes, con las sonatas de Beethoven nº21 "Waldstein", 28 y 31, unidas a los Estudios de Ligeti nº2 "Cordes à vide" y nº8 "Fém"; además del estreno en Madrid de Toccata Al-Ándalus, de Carles Guinovart. Cerrando el ciclo, aunque ya en septiembre, comparecerá la pianista Alba Ventura.

Foto Miguel Ituarte: Sofía Álvarez.
Foto Mario Prisuelos: Michal Novak.
Foto Noelia Rodiles: Harold Abellán.