nancy ainhoa zarzuela

Ainhoa Artetea y Nancy Fabiola Herrera protagonizan "La vida breve" y "La tempranica" en el Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela abrirá su temporada lírica (tras dos recitales de María Bayo y Florian Boesch) el próximo 1 de octubre, con el que, en un principio, iba a ser un programa doble por noche, bajo el título de Granada y que recoge la ópera La vida breve y la zarzuela La tempranica.

Debido al coronavirus, las dos obras han tenido que ser separadas para realizarlas un día cada una, alternándose fechas hasta el próximo 18 de octubre. Así, los días 1, 3, 8, 10, 14, 16 y 18 sonará La tempranica, de Gerónimo Giménez, con la voz protagonista de Nancy Fabiola Herrera en el primer reparto, junto a las voces de Ruben Amoretti, Gustavo Peña, Ruth González, o Gerardo Bullón, entre otros. Por su parte, los días 2, 4, 7, 9, 11, 15 y 17 se escuchará La vida breve, de Manuel de Falla, con Ainhoa Arteta en el papel de Salud. A su lado, cantantes como Jorge de León, María Luisa Corbacho, Ruben Amoretti, o Anna Gomà, entre otros.

Ambas propuestas escénicas están firmadas por Giancarlo del Monaco. La producción de La vida breve proviene de Les Arts (2010), mientras que para La tempranica se ha encargado una nueva, unidas por un desarrollo dramático, depositado en los actores Carlos Hipólito y Jesús Castejón, quienes a su vez interpretan a Falla y Giménez, respectivamente. Desde el foso, Miguel Ángel Gómez Martínez ha creado una nueva orquestación de la partitura del compositor gaditano, y reorquestado la de Giménez para que la formación orquesta quepa en el foso de la calle Jovellanos con las nuevas medidas santiarias de distanciamiento.