Faus viernes

ARTISTA DE LA SEMANA: CRISTINA FAUS

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La mezzosoprano valenciana Cristina Faus es una de las voces más habituales de nuestros escenarios. Diplomada en Magisterio musical, gana el Concurso "Toti dal Monte" con La Cenerentola de Rossini y entra a formar parte de la Accademia Rossinian de Alberto Zedda en Pesaro. Habiendo estudiado con Ana Luisa Chova, completa su formación con nombres como los de Montserrat Caballé, Renata Scotto, Miguel Zanetti y Elena Obraztsova, entre otros.

Su voz ha cantado ya compositores como Bach, Vivaldi o Pergolesi, interpretando roles mozartianos, de bel canto italiano y de repertorio francés, así como el repertorio lírico español, tanto óperas como zarzuelas. Ha actuado junto a batutas como las de Lorin Maazel, Zubin Mehta, Jesús López Cobos y Roberto Abbado, en escenarios como el Gran Teatre del Liceu, Les Arts de Valencia, el madrileño Teatro de la Zarzuela, el Covent Garden de Londres o el Teatro de La Fenice. Además, su voz se ha escuchado al lado de formaciones como la Boston Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, o la Orquesta Nacional de España y ha grabado varios discos. El último, con La vida breve de Falla, junto a Juanjo Mena y la BBC Philharmonic, que ya registró anteriormente con la batuta de Josep Pons. 

Tras cantar como Paloma en El barberillo de Lavapiés, en propuesta de Alfredo Sanzol, en el Maestranza de Sevilla, durante estas próximas semanas, Faus cantará el rol de Darío en una nueva producción de Benamor, de Pablo Luna, en el Teatro de la Zarzuela, de Pablo Luna, en el Teatro de la Zarzuela. Contará con dirección musical de José Miguel Pérez Sierra y escénica de Enrique Viana, además de con las voces de Vanessa Goikoetxea, Miren Urbieta Vega, Carol García, Amelia Font, o Damián del Castillo, entre otros. Próximamente, la mezzosoprano valenciana debutará también en el Teatro Real, con la ópera Don Fernando, el emplazado y participará, ya en junio, en el programa doble que la Filarmónica de Málaga ha preparado, con las zarzuelas La verbena de La Paloma y El reloj de Lucerna. Además, cerrará la temporada de la Orquesta de Extremadura con la Segunda sinfonía de Mahler, junto a la soprano Carmen Solís y el director Álvaro Albiach. Sevilla recibirá de nuevo a Faus, en julio con la Novena sinfonía de Beethoven, bajo la batuta de Juanjo Mena, y en septiembre con el rol de Suzuki en Madama Butterfly, que también cantará la temporada que viene en Les Arts de Valencia, entre otros compromisos.

Su selección musical:

Domingo 11 de abril. Álvarez Alonso: Suspiros de España. Por Enrique García Asensio y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Y con el domingo, ¡nos marcamos un pasodoble! Cristina Faus, quien vive con orgullo sus raíces valencianas, nos lleva hasta la música para bandas, que tantos buenos músicos ha dado, con uno de los pasodobles más interpretados: Suspiros de España, de Antonio Álvarez Alonso, y al que más tarde pondrían letra, popularizándose con Estrellita Castro y Concha Piquer. ¡Feliz escucha!

Sábado 10 de abril. Moreno Torroba. La Chulapona: "¡Ay, madrileña chulapa!". Por el Orfeón Donostiarra.

Con el sábado, ¡nos vamos de zarzuela! Lo hacemos con uno de los últimos grades nombres del género: Federico Moreno Torroba, en uno de sus títulos más conocidos: La Chulapona, título imprescindible del casticismo madrileño. De hecho, uno de sus números más aplaudidos es el que hoy escuchamos, en manos del coro: ¡Ay, madrileña chulapa! ¡Feliz escucha!

Viernes 09 de abril. Puccini. Madama Butterfly: "Scuoti quella fronda del ciliegio". Por Mirella Freni y Christa Ludwig.

Nada hay más bello y delicado a la vez que las alas de una mariposa... qué triste cuando caen en manos de un coleccionista. Para este viernes, Cristina Faus nos trae una de las óperas más conocidas y queridas del repertorio: Madama Butterfly, de Puccini. De ella, escuchamos el conocido como dúo de las flores (el sakura de los cerezos japoneses), donde aún perdura la esperanza en la joven Cio-Cio San... Pronto la realidad le golpeará... ¡Feliz escucha!

Jueves 08 de abril. Mascagni. Cavalleria Rusticana: Intermezzo. Por Gianandrea Gavazzeni y la National Philharmonic Orchestra.

Con el jueves, Cristina Faust nos lleva hasta la Sicilia del siglo XIX, en un día de Pascua. Disfrutamos hoy, no puede ser de otro modo, de Cavalleria Rusticana, ópera de Mascagni y uno de los grandes arquetipos del verismo lírico italiano junto a Pagliacci, de Leoncavallo. Sólo en vida del compositor, la obra alcanzó más de 14.000 representaciones. Escuchamos hoy uno de sus fragmentos más conocidos, el Intermezzo orquestal. ¡Feliz escucha!

Miércoles 07 de abril. Massenet. Werther: Ah, mon courage m'abbandone! Por Régine Crespin.

Junto al atormentado Werther, a menudo olvidamos que también hay una mujer que sufre: Charlotte. Así nos lo recuerda hoy Cristina Faus, quien nos trae su momento solista del tercer acto, entroncado dentro de la carga religiosa que marca la selección de piezas de la mezzosoprano en esta semana. ¡Señor Dios! Tú que lees mi corazón, ¡míralo herido! ¡Todo le hiere y le asusta! ¡Ten piedad de mí!". Feliz escucha.

Martes 06 de abril. Mahler: Tercera sinfonía. Por Jascha Horenstein, Norma Procter y la London Symphony Orchestra.

El porqué de la vida, su enfrentamiento con el destino y la muerte: “lo que nace debe morir”, recoge el texto del último movimiento de la Tercera sinfonía de Gustav Mahler, una de sus obras más colosales. Estrenada en el verano de 1902, supone un camino desde la oscuridad a la luz, que nos ayuda a transitar por los duros momentos que vivimos. ¡Feliz escucha!

Lunes 05 de abril. Verdi. Réquiem: Lacrymosa. Por Claudio Abbado, Cheryl Studer, Marjana Lipovsek, Josep Carreras, Ruggero Raimondi.

Arranca Cristina Faus sus días como Artista de la semana en Platea, con un cuarteto de vértigo, en la que muchos consideran la mejor "ópera" de Giuseppe Verdi: su Réquiem, con el Lacrymosa: "¡Oh día lleno de lágrimas. en que el hombre resurgirá de las cenizas para ser juzgado por ti!". Un cisma musical, en el que algunos, tras su estreno, vieron una aproximación demasiado operística al tema religioso. El tiempo ha demostrado que se equivocaban, insuflándole Verdi una fuerza y una profundida inusitada al sentimiento religioso... y volviendo a superarse a sí mismo, con una música extraordinaria. ¡Feliz escucha!