Moreno Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: LETICIA MORENO

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La violinista madrileña Leticia Moreno es, sin duda, una de nuestras violinistas más internacionales, con una agenda internacional que le ha llevado a tocar en las salas más prestigiosas del mundo. Habiendose terminado de formar académicamente en la Escuela Superior de Música Reina Sofia, la Escuela Superior de Música de Colonia y la Guildhall School de Londres, fue la miembro más joven en ser admitida en la Fundación Alexander von Humbold. Asimismo, Moreno ha resultado ganadora en concursos de violín tan prestigiosos como el Szeryng, el Sarasate y el Kreisler.

En todo este tiempo, Leticia Moreno ha tocado junto a batutas tan prestigiosas como las de Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen, Christoph Eschenbach, Yuri Temirkano, o Paavo Järvi, entre muchas otras, asi como con la Philharmonia Orchestra, la Orquesta del Marrinsky, la Academy of Saint Martin In The Fields, la National Symphony Orchestra de Washington, o la Mahler Chamber Orchestra. Recientemente ha tocado junto a la NHK Symphony Orchestra de Tokio y se ha entregado a la música de Mendelssohn en España, tanto como con el Octeto en Valencia, junto a músicos de la Orquesta de València, como con su Concierto para violín, junto a Pablo Heras-Casado y la Orquesta de RTVE. Antes, a comienzos de este 2021, interpretó el Concierto para violín de Dvorák con la Orquesta de València y Ramón Tebar a la batuta, además de obras de Bartók y Ravel con la Orquestra de Barcelona y Pablo González como director.

Actualmente, Leticia Moreno se encuentra inmersa en el proyecto Aurora, tras estrenar el Concierto de Jimmy López del mismo nombre junto a la Houston Symphony Orchestra, llevándolo próximamente al disco. Anteriormente, Moreno ha publicado varios cedés, con la Euskadiko Orkestra, o la Joven Orquesta Nacional de España. También, ya en el sello Deutsche Grammophon, grabó obras de cámara españolas, el Concierto para violín nº1 de Shostakovich, con la Filarmónica de San Petersburgo y el director Yuri Temirkanov, o un monográfico Piazzolla, con Andrés Orozco-Estrada y la London Philharmonic Orchestra, que se ha convertido en referente sonoro sobre el compositor.

Su selección musical:

Domingo 16 de mayo. Gade: Jealousy "Tango Tzigane". Por Yehudi Menuhi y Stéphane Grappelli.

Para cerrar sus días como artista de la semana, Leticia Moreno nos invita a presenciar un mano a mano entre dos gigantes de su instrumento, el violín: Yehudi Menudhin y Stéphan Grappelli con el apasionado, lírico y rítmico Tango Tzigane, de Gade.

Sábado 15 de mayo. Gershwin: Porgy & Bess. Por Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.

Parece que cada día se acerca más el verano... Leticia Moreno nos propone para este sábado sentir el calor estival en una de las piezas más representativas de la clásica estadounidense: Summertime, de la ópera de Gershwin, Porgy & Bess. Lo hacemos, además, en la voz inigualable de Ella Fitzgerald, uno de los instrumentos más privilegiados de la historia de la música, cuando revitalizó esta gran ópera a golpe de jazz, junto al también mítico Louis Armstrong. ¡Feliz escucha! 

Viernes 14 de mayo. Beethoven: Séptima sinfonía. Por Carlos Kleiber y la Filarmónica de Viena.

Para este viernes, un megahit de la clásica en una de las versiones más eléctricas e hipnóticas que se han grabado: ¡La Séptima sinfonía de Beethoven, por Carlos Kleiber y la Filarmónica de Viena!  Una obra vertiginosa y triunfalista, con una música que nos habla mirándonos a los ojos, al mismo tiempo que nos toca, de lleno, en nuestra condición humana. El genio de Bonn vuelve a crear aquí el fuego para ver la luz. Encendernos una llama en el más oscuro de los momentos vividos. Con Beethoven, siempre hay esperanza.

Jueves 13 de mayo. Strauss: Cuatro últimas canciones. Por Jessye Norman, Kurt Masur y la Gewandhausorchester Leipzig.

Para muchos, la obra cumbre de Richard Strauss no es una de sus óperas, o uno de sus magistrales poemas sinfónicos, sino una colección de cuatro Lieder que se crearon de forma independiente: Cuatro últimas canciones (Vier letzte Lieder), compuestas en 1948, poco más tarde que su Metamorphosen. Dos obras enormes en su contenido y significado, que nos hablan del adiós a una vida (y con ello a una cultura) que queda ya atrás. Músicas nostálgicas, que miran hacia el pasado, con la sensación de cerrar un ciclo... obviamente, en ningún momento Strauss llegó a pensar que serían las últimas, pero así fue (a excepción de Malven), dándoles un carácter aún más trascendental. ¡Feliz escucha!

Miércoles 12 de mayo. Rachmaninov: Sonata para violonchelo. Por Daniil Shafran y Anton Ginsburg.

Estrenada por el propio Rachmaninov al piano y Anatoliy Brandukov al chelo, en 1901, la Sonata para violonchelo del compositor ruso consta de cuatro movimientos y alrededor de media hora de duración, donde los dos solistas cobran igual protagonismo. De toda ella, obra muy querida por todo tipo de músicos, destaca el Andantino que conforma su tercer movimiento, de carácter sosegado, íntimo y recogido, donde una vez más, Rachmaninov lleva su elevada inspiración hasta el paroxismo de la belleza. ¡Feliz escucha!

Martes 11 de mayo. Bellini. Norma: Casta Diva. Por Maria Callas.

Para el martes, Leticia Moreno nos propone sumergirnos en una de las obras cumbre, referenciales del bel canto: Norma, de Bellini, donde la sacerdotisa druida canta a la luna su aria Casta Diva. "Templa, oh diosa, templa estos ardientes corazones, templa su celo audaz y la paz que en el cielo haces reinar, derrama sobre la tierra". ¡Feliz escucha!

Lunes 10 de mayo. Brahms: Sonata para violín y piano nº1. Por Henryk Szeryng y Arthur Rubinstein.

Lunes de lluvia, sublime lluvia, a través de la música de Johannes Brahms, es lo que nos propone Leticia Moreno para abrir sus días como artista de la semana. Concretamente, con su Sonata para violín y piano nº1, con dos mitos como Henryj Szeryng y Arthur Rubinstein. ¡Feliz escucha! Estrenada en 1879, tomando el compositor materiales utilizados ya en sus canciones Regenlied y Nachklang, en el segundo movimiento Adagio - Più andante - Adagio podemos escuchar como cae la lluvia, a modo de marcha fúnebre. ¡Una maravilla más de Brahms!¡Feliz escucha!