Romeu Lunes 2

ARTISTA DE LA SEMANA: CARMEN ROMEU

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La soprano valenciana Carmen Romeu es uno de los nombres más reconocibles de la lírica en nuestro país, especialmente en el bel canto, donde su arte rossiniano ha destacado en numerosos títulos. Habiendo estudiado con la prestigiosa Ana Luisa Chova y recibiendo claes de Renata Scotto, Enedina Lloris, Ana María Sánchez, o Miguel Zanetti, en 2008 pasa a formar parte de la Accademia Chigiana de Romay, en 2011, de la Accademia Rossiniana de Pesaro, con Alberto Zedda como director.

Desde entonces, Romeu obtiene diversos premios líricos, así como el galardón como "Cantante Revelación" en los Premios Líricos Teatro Campoamor de 2013. Al mismo tiempo, su voz se escucha bajo la batuta de directores como el propio Zedda, así como Riccardo Chailly, Kent Nagano, Michele Mariotti, Lorin Maazel, Fabio Biondi, o Carlo Rizzi, entre muchos otros, interpretando papeles y oratorios que abarcan desde el Barroco hasta la creación contemporánea. Así, se le ha podido disfrutar, por ejemplo, en Dido & Aeneas de Purcell, Rinaldo de Haendel, u Orfeo ed Eurdice de Gluck, pero también en sendas obras basadas en Federico García Lorca: Ainadamar de Golijov, o La casa de Bernarda Alba, de Ortega, donde cosechó un profundo éxito como Adela.

Por supuesto, Romeu también ha dejado siempre un espacio para la ópera de repertorio romántico y clásico, protagonizando títulos como La bohème, La traviata, L'elisir d'amore, Die Zauberflöte, Così fan tutte... y ha prestado cuidado a nuestro repertorio de zarzuela, con obras como Las golondirnas, El trust de los tenorios, Marina, o La del manojo de rosas, que estos días protagoniza en el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, con puesta en escena de Emilio Sagi y bajo la dirección musical de Óliver Díaz. Con todo, el arte de la soprano valenciana cobra especial relevancia en el corpues lírico rossiniano, protagonizando óperas como Il barbiere di Siviglia, Armida, Otello (hasta en tres ocasiones ha cantado este infrecuente tiítulo), Il viaggio a Reis, Ciro in Babilonia, La donna del Lago o L'italiana in Algeri. A principios de julio, Romeu regresará a La casa de Bernard Alba, esta vez en en el Teatro Cervantes de Málaga, con dirección del propio Ortega y con un reparto que reúne de nuevo, casi al completo, a todos los nombres que se subieron al escenario en el Teatro de la Zarzuela.

Su selección musical (comentarios de la propia Carmen):

Domingo 23 de mayo. Rossini. Otello: "Che smania, ahimé che affanno". Por Carmen Romeu y Alberto Zedda.

"Hoy es mi cumpleaños, y Rossini es el compositor con el que más afinidad siento, sobre todo con sus obras dramáticas. Una de mis óperas preferidas es Otello. En Rossini el personaje de Desdemona adquiere una dimensión más parecida a lo que Shakespeare escribió, una mujer capaz de enfrentar a su padre así como a la propia muerte, de la mano de su querido Otello.  Adoro a Rossini y he tenido la suerte de comprenderlo de la mano del mayor especialista, Alberto Zedda, gran mentor y amigo. Me siento feliz de haber podido cantar esta obra bajo su batuta y compartir esta escena con vosotros es el mejor regalo que puedo sentir en un día tan especial. Besos y abrazos." ¡Feliz escucha!

Sábado 22 de mayo. Weill: Canción francesa. Por Teresa Stratas.

"Tres canciones - tres textos cual de ellos más intenso. Estás tres canciones tienen un lugar importante en mi trayectoria. Complainte de la seine habla de todas las historias tristes que vive el rio sena, como si el río de la ciudad de París fuese un personaje más de la ciudad, que alberga a vagabundos, y que abraza ante los llantos del desamor o la pobreza. Je ne t’aime pas, ese desamor que ya no tiene vuelta atrás. El dolor de una historia que no puede recuperarse, a la que no le sirve ningún tipo de bálsamo. Youkali, aire fresco, una isla, lugar donde vivir y encontrar la felicidad. Un ideal. Teresa Stratas, fué una de las cantantes- actrices mas comunicativas, me encanta como colorea cada frase. Ese halo de frescor e intención. Espero que os guste". ¡Feliz escucha!

Viernes 21 de mayo. Poulenc: Sonata para clarinete. Por Sabine Meyer y Oleg Maisenberg.

"Comparto con vosotros esta obra recordando mis días como clarinetista. A los 8 años empecé,  "como buena valenciana”,  a tocar este instrumento de viento.  Poulenc y la música francesa en general me fascinan. El componente teatral de su música es el que nos transporta a unas emociones de lo mas variopintas desde el descaro del primer movimiento a la nostalgia de la Romanza. Una sonata dedicada a Honegger que se inspira en sonatas francesas menos rígidas del s.XVIII, como las de Couperain". ¡Feliz escucha!

Jueves 20 de mayo. Strauss: Alerseelen. Por Anja Harteros y Wolfram Rieger.

Hablemos otra vez del amor, como en otro tiempo, en mayo... "La música de cámara es un gran discurso entre interpretes; aquí comparto con vosotros a dos que me gustan en particular y que, para mí, son referentes. Harteros es una soprano elegante, con una musicalidad cautivadora, es de esas cantantes con “ÁNGEL”. Rieger es maestro en el lenguaje de versar la música. 
Alerseelen, “día de difuntos”. Ese recuerdo del amor, en mayo. Como ahora". ¡Feliz escucha!

Miércoles 19 de mayo. Sibelius: Concierto para violín. Por Itzhak Perlman, André Previn y la Sinfónica de Pittsburgh.

"Quiero compartir con todos vosotros la escucha de este maravilloso concierto de violín. Lo elijo porque para mí ha sido compañero de muchas tardes, banda sonora de casa, con el sonido en directo del violín de la persona más importante de mi vida. Este concierto es emoción y espero que lo disfrutéis, además con el sonido bello de Perlman. Puro, divino. Como curiosidad es increíble que cuando se estrenó fué un gran desastre pues el violinista lo tocó muy pobremente". ¡Feliz escucha!

Martes 18 de mayo. Granados. Goyescas: La maja y el ruiseñor. Por Pilar Lorengar.

"La música española me acompaña durante toda mi trayectoria, la adoro. La exquisitez con que el maestro Granados describe el canto del ruiseñor conquista al oyente, al igual que la voz de mi admirada Pilar Lorengar, llena de matices, llena de sensibilidad". ¡Feliz escucha!

Lunes 17 de mayo. Haendel, Porpora...: Arias barrocas. Por Cecilia Bartoli, Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre.

"La primera vez que vi a Cecilia Bartoli, no le hizo falta ni siquiera abrir la boca para conquistarme, su imponente carisma me atrapó. Compré este cd y lo escuché en bucle, me apasiona la musicalidad del maestro Minkowski, su energía, entrega y gusto. Tuve oportunidad de asistir a un concierto de esta gira, obras prohibidas en la época, una época en la que además las mujeres no podían cantar en público ensalzando de esta manera a los pupilos de los clérigos, los famosos castrati. Bartoli rompe estas barreras poniendo la música por encima de cualquier tabú y demostrando unas cualidades musicales y vocales increíbles. ¡Espero lo disfrutéis tanto como yo!". ¡Feliz escucha!