Viana Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: ENRIQUE VIANA

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

Metidos de lleno en 2022, recibimos como artista de la semana a uno de los artistas que más magia ha derrochado sobre los escenarios de nuestro país, haciendonos reír... y por ello, soñar... o viceversa: Enrique Viana. El tenor madrileño, quien realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de su ciudad, completándolos en Barcelona, Milán, Roma, Siena y París, pronto se especializó en el repertorio belcantista. Con especial interés en la obra de Gaetano Donizetti, llegó a tener en repertorio más de 70 arias del compositor, que ha llevado por numerosos teatros europeos así como a dos grabaciones discográficas.

Así, su voz se ha escuchado, además como Alfredo en La traviata, el Duque de Mantua en Rigoletto, o Fenton en Falstaff, las tres de Verdi, como el Basilio de Le nozze di Figaro o como Belmonte de El rapto en el serrallo, ambas de Mozart, como Ramiro de La Cenerentola, o Almaviva en Il barbiere di Siviglia, de Rossini... y por supuesto en títulos donizettianos como Don Pasquale, La fille du régiment, o Lucia di Lammermoor.

Durante los últimos años imparte cursos y conferencias en algunas de las Universidades y centros musicales más importantes de nuestro país (Universidad de Sevilla, Universidad Carlos III, Universidad Complutense...(, así como a lo largo de toda América (Miami, Lima, México, La Habana, Santiago de Chile...), con especial hincapié en el bel canto del siglo XIX y en la ópera romántica francesa. Además, Viana tuvo su propio programa de radio dedicado a la canción española, en Radio Clásica.

En los últimos años hemos podido disfrutarle en numerosas creaciones de zarzuela, así como de cabaret y teatro musical, con títulos como 24 Horas mintiendo, Benamor, Tres sombreros de copa, La gatita blanca, Enseñanza doble, El dúo de "La africana", La generala, Luna de miel en El Cairo, o La corte del faraón, entre muchos otros, creano las versiones en castellano de La viuda alegre y El cantor de México. Además, Enrique Viana ha creado numerosos espectáculos para escenarios como el Teatro Real, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Arriaga de Bilbao, los Teatros del Canal de Madrid, o el Teatro de la Zarzuela: Quo Vadis, Plus Ultra, La locura de un tenor, Tenor, vivo… y al rojo, Música y excusas, A vueltas con la Zarzuela, Banalités y vianalités, Tardes con Donizetti, Rossiniana, alta en calorías, Algo se cuece en la plaza, Ni fú ni fa, Arsenio por compasión, Una noche en El Prado, Master Chez, o Vámonos p’al campo amorrr.

Durante los próximos viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de enero, Enrique Viana regresará al Teatro de la Zarzuela, junto al piano de Ramón Grau, para ofrecer un nuevo espectáculo que promete risas aseguradas: "Luisa Fernanda, ya tengo Instagram". "Un espectáculo para después del espectáculo de la semana «laboral», después del «ay, por favor...no puedo más» justo antes del «jejejeje» en el móvil y la risa en directo. Un «cabaret lírico» adornado, salpicado, estampado, serigrafiado, pulverizado con «músicas varias» de nuestra zarzuela y despropósitos de nuestra historia diaria. Con músicas de Guridi, Moreno Torroba, Lleó, Serrano, Sorozábal… ¡y más!".

Su selección musical (comentarios del propio Enrique): 

Domingo 09 de enero. Vives. Juegos malabares: Tras la reja del convento. Por Pilar Lorengar.
"Aquí va una Zarzuela, ¡que no se diga! . Para la mañana del Domingo. Poco o nada conocida, pero entre las muchas “canciones de pajareo” del repertorio esta es mi preferida, con tres secuencias, las tres inspiradas y de lucimiento. Placidez y mucha marcha. Tiene su valor musical y vocal, pero sobre todo trasmite esperanza y “joie de vivre” (que siempre hace falta). Contagia su ritmo y participas de manera optimista en esta venta (por fortuna ahora – creo – prohibida)". !Feliz escucha! Enlace Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8mctyKAquqE

Sábado 08 de enero. Sibelius: Finlandia. Por Osmo Vänskä y la Lahti Symphony Orchestra.
"Admiro el poder encontrar un lenguaje paisajístico en la música, me parece un milagro del que nuevamente puede ocuparse este arte con una pluma inspirada. Sibelius pinta Finlandia, mas… la retrata, no hace falta conocerla para distinguir aquella tierra en las notas de esta composición, los famosos fiordos, los acantilados, los lagos, los hielos, las nieves y cuando entra el coro parece que las gentes salieran de sus casas de madera en la larga noche nórdica, a contemplar las estrellas que están muy, muy cerca". ¡Feliz escucha!

Viernes 07 de enero. Gounod. Faust: Trío final. Por Victoria de los Angeles, Nicolai Gedda, Boris Christoff...
"Aquí, desde el grito de alerta del demonio, el contraste que da la melodía entre el cielo y el infierno (que es lo único que existe, decía mi tía), es el final perfecto para un drama y un mito que traduce de forma sonora el pentagrama de Gounod. No es fácil encontrar una buena versión, porque casi siempre los cantantes están intentando sobresalir por encima de la masa orquestal. Todo parece calmarse en la entrada del arpa y el coro después, y la sensación es la de llegar a coronar una cima que va a desmoronarse bajo tus pies, una página magnífica". ¡Feliz escucha!

Jueves 06 de enero. Rachmaninov: Rapsodia sobre un tema de Paganini. Por Arthur Rubinstein, Fritz Reiner...
"Esta melodía maravillosa es para mi la inspiración cumbre del posromanticismo, aunque tengo que decir que no me produce la misma sensación con un sonido híper-tecnológico-superlativo. Esta sugerencia de hoy es importante escucharla con Rubinstein al piano. Podría argumentar varios porqués, pero me quedo en que el sonido antiguo de esta grabación está mas cerca de la realidad humano/humanos en una sala de conciertos y me provoca algo que se mueve entre el recuerdo y la nostalgia". ¡Feliz escucha!

Miércoles 05 de enero. Donizetti. Anna Bolena: Piangete voi?... Al dolce guidami. Por Montserat Caballé.
"Modestamente - así debe ser siempre en un músico mediocre como el que suscribe -,  creo que esta ópera es la mejor de todas las que escribió Donizetti. Esa placidez de los recuerdos de una infancia feliz, de un retorno a los paisajes de la niñez , pidiendo a la muerte antes del final que te conduzca allí, está expresada en una melodía sencilla y bellísima con una maestría casi pictórica de la mano del maestro en esta aria. Mil versiones de mil sopranos son válidas pero la mejor es siempre la que mas alma pone en la dicción del texto". !Feliz escucha!

Martes 04 de enero. Herbert: Mademoiselle Modiste: Kiss me again. Por Lila Deis.
Esta es una recomendación rara, soy devoto de la opereta - y de la zarzuela, por supuesto -. Durante mi tiempo en Viena, (ciudad antipática a la que no he regresado y en cuya opinión coincido absolutamente con Thomas Bernhard) los momentos tristes lejos de mi tierra, mi ciudad y mi gente, los lograba borrar alguna excursión a la Volksoper a escuchar/ver alguna opereta. Otros mundos, otras épocas, países imaginarios, uniformes ceñidos, plumas, tocados y mucha fantasía. Esta es una no muy conocida de Victor Herbert, y Kiss Me again me sigue haciendo volar (vuelvo a ser cursi) lejos y plácidamente. Hay mil versiones, pero esta mas desconocida me gusta especialmente. Enlace Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=plaA4yQrmfY&t=76s

Lunes 03 de enero de enero. Strauss. Der Rosenkavalier: Hab Mir's Gelobst. Por Felicity Lott, Angelica Kirschlager y Natalie Dessay.
"Cuando llegaba este fragmento en cada ensayo, o en cada función como espectador, era un momento de sentir el cielo cerca. Esto puede parecer cursi, pero era una idea en la tierra de aquello que no debe existir y que nos coloca en la felicidad. Para mí, es la música del cielo, las tres voces levantan el vuelo hacia algo agridulce, el tiempo que pasa, la inteligencia que asume y la generosidad que brinda el amor verdadero”. ¡Feliz escucha!