Villanueva Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: ISABEL VILLANUEVA

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La violista navarra Isabel Villanueva es uno de los máximos exponentes actuales de su instrumento es nuestro país. Nacida en Pamplona, comenzó su formación musical en su ciudad, ampliándola más tarde en Londres, Siena y Ginebra, con profesores como Power, Imai y Bashmet, entre otros. Galardonada en competiciones como la Mravinsky Competition de San Petersburgo, la Beethoven Competition de la República Checa o la Yuri Bashmet Competition de Moscú, debutó como solista a los 14 años, en el Auditorio de Oviedo.

Con 18 años se presentó con el impresionante Concierto para viola de Bartók con la Sinfónica de RTVE y esta semana regresará a él, en esta ocasión acompañada por la Filarmónica de Málaga. Entre tanto, Villanueva ha tocado a lo largo de todo el mundo, con conciertos en Líbano, Rusia, México, Turquía, Colombia o China, entre otros muchos lugares. En nuestro país, su viola se ha podido escuchar, además, en el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, o en la Sociedad Filarmónica de Bilbao.

En sus programas, destaca la dedicación a la interpretación de nuevas creaciones, así como del repertorio más contemporáneo, con obras de autores como Gubaidulina, Kurtàg o Khoury, así como de autores españoles de la talla de Mauricio Sotelo (Blanca luz de azahar) o Antón García Abril (Cantos de Ordesa). Al mismo tiempo, Isabel Villanueva destaca por su comprosimo con la educación y formación musical de nuevas generaciones, participando en como profesora invitada en el Royal College of Music de Londres, así como con clases magistrales en la Joven Orquesta Nacional de España, la Universidad de las Artes de Teherán, o en El Sistema de Venezuela. En 2020 creó el festival Clásica Plus, llevando la música clásica en nuevas coordenadas a su ciudad durante el verano, y creó la marca Viola Power, para impulsar y defender el valor de la viola como instrumento a nivel global.

Su selección musical (comentarios de la propia Isabel): 

Domingo 13 de febrero. Gidge: Norrland.
"Los viajes siempre me fascinan y la música electrónica también. Os propongo este tema como una combinación de ambos, un viaje sonoro que os aconsejo escuchar solos con los ojos cerrados, para dejarse llevar, sin prejuicios". ¡Feliz escucha!

Sábado 12 de febrero. Shostakovich: Sonata para violín. Por Yuri Bashmet y Sviatoslav Richter.
"Una de las sonatas más intensas que se han escrito, desde mi punto de vista, por toda la carga humana que lleva, y que además de ser obra póstuma de Shostakovich, la escribió desde el hospital sabiendo que iba a morir. De alguna forma está Sonata es un testamento de vida. Tuve la oportunidad de poder interpretarla en varias ocasiones junto al pianista que la estreno Mikhail Muntian, y el aprendizaje que he realizado de esta obra ha durante muchos años ha ido a investigar hasta la última nota, lo cual me hace reafirmar que esta es una obra maestra que tenemos como legado del gran compositor Shostakovich". ¡Feliz escucha!

Viernes 11 de febrero. Brahms: Quinteto (arr. Viola). Por Yuri Bashmet y los Solistas de Moscú.
"Este quinteto en versión para viola que el propio Brahms realizó a la par que la versión originalmente concebida para clarinete, es una de las obras de cámara que más me llenan. La versión de Bashmet es simplemente genial y fue una de las obras que escuché al comienzo de tocar la viola, que hizo que literalmente me enamorase de su sonido". ¡Feliz escucha!

Jueves 10 de febrero. Schubert: Winterreise. Por Brigitte Fassbaender y Aribert Reimann.
"Uno de los ciclos de canciones que primero recuerdo de adolescente y que a través de él fui descubriendo la voz, y las similitudes con la voz de la Viola. Esta versión de la contralto Brigitte Fassbaender es sin duda la más cercana al timbre de la viola.". ¡Feliz escucha!

Miércoles 09 de febrero. Mozart: Sinfonía concertante para violín y viola. Por Anne-Sophie Mutter, Yuri Bashmet...
"Esta obra es sin duda una de mis favoritas con orquesta, fue el propio Mozart quien la estrenó a la viola. El segundo movimiento, especialmente, dota a la viola de un papel tan profundo y poderoso que, de alguna forma, tiene un rol filosófico en comparación con el violín". ¡Feliz escucha!

Martes 08 de febrero. Bach: Variaciones Goldberg. Por Glenn Gould.
"Este ciclo me transmite un orden y paz interior que no me produce ninguna otra obra. La versión de Gould, en concreto esta, que es la segunda y última que hizo, tiene algo de hipnótico y de conector circular en su sonido, en su fraseo, que es realmente una gran inspiración artística". ¡Feliz escucha!

Lunes 07 de febrero. Von Bingen: O Virtus Sapientie Alio Modo. Por Stevie Wishart, Sinfonye & Guy Sigsworth.
"Fascinante mujer del medievo, que entre otras muchas dotes que tenía, fue compositora. Esta canción esta basada en un poema "oda a la sabiduría", y esta versión actual que he elegido muestra una combinación del tema con una instrumentación que la hace muy evocadora.". ¡Feliz escucha!