Gimeno Jueves

ARTISTA DE LA SEMANA: GUSTAVO GIMENO

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El director de orquesta valenciano Gustavo Gimeno es una de las batutas españolas más consagradas a nivel internacional. Quien comenzara su carrera internacional bajo la tutela y guía de nombres como los de Mariss Jansons, Bernard Haitink y Claudio Abbado, es hoy en día titular de la Toronto Symphony Orchestra y de la Orchestre Philharmonique de Luxembourg. Sin embargo, sus lecturas también se han unido a formaciones como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Múnich, la de Los Angeles, la de San Francisco, Chicago, Boston, Cleveland o la Gewandhausorchester de Leipzig, por citar sólo unas pocas. 

Durante los próximos días, Gimeno pausará sus visitas a los auditorios para dirigir el estreno en España de la ópera El ángel de fuego, de Prokofiev. Será en el Teatro Real de Madrid, con puesta en escena de Calixto Bieito y cantantes como Ausrine Stundye, Leigh Melrose o Dmitry Golovnin. Tras su cita en el foso operístico, Gimeno regresará al Roy Thomson Hall de Toronto para ofrecer dos conciertos más con la Toronto Symphony Orchestra, uno de ellos con la filial joven de la formación y con músicas de Shostakovich, Dvorák, Abrahamsen, Prokofiev o Tchaikovsky. Regresará de nuevo para completar la temporada, ya en los meses de mayo y juno, con cuatro citas más y partituras de Beethoven, Stravinsky, Mahler o Grieg. Al mismo tiempo, ofrecerá primeras lectuas de Habibi, Coll, Di Castro, Scime, Tse, Simms o Mermelstein, en sendos estrenos mundiales, siempre con un compromiso manifiesto ante la nueva creación musical y la música contemporánea.

Entre tanto, el director valenciano también regresará a su sede de Luxemburgo, visitando Barcelona (Palau de la Música Catalana) y París (Théâtre des Champs-Elysées) con la Filarmónica de la Luxemburgo. Sonarán obras de Messiaen y Puccini.

En su haber discográfico, Gustavo Gimeno cuenta ya con una decena de álbumes, la mayoría de ellos con el sello propio de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, donde ha recorrido músicas que van desde Rossini (Petite Messe Solenelle) a Francisco Coll (Violin Concerto, Aqua Cinerea...), pasando por Mahler (Cuarta sinfonía), Stravinsky (La consagración de la primavera...), Bruckner (Primera sinfonía) o Shostakovich (Primera Sinfonía). Recientemente, acaba de fichar por el sello Harmonia Mundi, publicando su primer disco en el sello francés, con el Stabat Mater rossiniano.

Su selección musical (comentarios del propio Gustavo): 

Domingo 27 de marzo. Miles Davis: Kind of Blue.
"
Un clasico en el mundo del jazz…grabación que representa uno de esos giros que Miles Davis dio a la historia del jazz, modal en este caso, con temas que se convirtieron en clasicos, y donde el espacio para la improvisacion y la creatividad (y el contexto en el cual se produjo la grabación, practicamente directamenete en el estudio, sin ensayos previos) generan algunas de los más inspirados solos realizados por grandes músicos como Cannonball Adderley y John Coltrane, además del propio Miles Davis". ¡Feliz escucha!
 
Sábado 26 de marzo. Mompou: Música callada. Por Arcadi Volodos.
"Los conciertos que más disfruto como oyente son los recitales de piano. Recuerdo uno que escuché hace años que fue fascinante, ¡Volodos tocando Mompou! ¡Maravilla!". ¡Feliz escucha!
 
Viernes 25 de marzo. Strauss: Cuatro últimas canciones. Por Anja Harteros, Mariss Jansons y Concertgebouw Orchestra.
"Las cuatro últimas canciones de Strauss con una de las artistas que mas admiro y con quien he tenido el placer de trabajar en varias ocasiones: Anja Harteros". ¡Feliz escucha!
 
Jueves 24 de marzo. Ligeti: Concierto para piano. Por Pierre Laurent-Aimard, Pierre Boulez y Ensemble Intercontemporain.
"Hace un tiempo pensé hacer este conciero con una pianista, obra que, en efecto, no se programa casi nunca, es música difícil de ejecutar bien y requiere una muy buena preparacion, ¡pero al escucharla me di cuenta de lo fascinante que es la composición! Recomiendo escucharla". ¡Feliz escucha!
 
Miércoles 23 de marzo. Mahler: Primera sinfonía. Por Bernard Haitink y la Concertgebouw Orchestra.
"Esta fue la primera grabación que escuché de niño, no solamente de esta sinfonia, sino de una sinfonía de Mahler. La escuchaba a menudo, especialmente el último movimiento, que es todo un mundo en sí mismo. Aún a día de hoy me impacta especialmente, no sólo por la fuerza y misterio de su música, sino también por esa conexión con mi infancia y mis primeras pasiones musicales". ¡Feliz escucha!
 
Martes 22 de marzo. Schubert: Fantasia. Por Radu Lupu y Murray Perahia.
"Maravillosa, íntima y melancólica composición tan caracteristica de Schubert, con tantos caracteres y atmósferas, tan sutiles y ambiguas…y ejecutada por dos de los mejores pianistas de la historia, musicos tan honestos y poéticos, y tan capaces de transportarnos a otros mundos...". ¡Feliz escucha!
 
Lunes 21 de marzo. Schoenberg: Verklärte Nacht. Por Isabelle Faust, Antoine Tamestit, Jean-Guihen Queyras...
"En su version original, en la grabación de Isabelle Faust, Antoine Tamestit, Jean-Guihen Queyras... No solamente es una composicion maravillosa, sino que, personalmente, me impresionó muchisimo esta grabacion". ¡Feliz escucha!