hurycan

Viaje al centro del Universo y de la Danza

“Asuelto”. HURyCAN Dirección y coreografía: Arthur Bernard Bazin y Candelaria Antelo. Intérpretes: Candelaria Antelo, Arthur Bernard Bazin, Xavier Auquer Gómez, Carlos Beluga. Composición musical: Sergio Salvi. Vestuario: HURyCAN. La muestra de coreografías creadas en el Centro Danza Canal se podrá ver desde el 16 de septiembre hasta el 26 en la Sala Negra de los Teatros del Canal.

La segunda edición de Viaje al Centro de la Danza de los Teatros del Canal, al igual que el año pasado, viene cargada de una selección de las mejores creaciones coreográficas que se hacen en Madrid. Una muestra fruto de las residencias temporales creadas en el Centro de Danza Canal, lugar de referencia de la creación dancística en nuestro país y que por ello constituye uno de los acontecimientos más importantes de la temporada para profesionales y aficionados. Diez espectáculos de diversos géneros: danza contemporánea, española, danza clásica y neoclásica, flamenco o danzas urbanas que se ponen, durante dos semanas, sobre el escenario de la desconocida Sala Negra de los Teatros del Canal. El estreno corrió a cargo de la compañía HURyCAN, formada por Arthur Bernard Bazin y Candelaria Antelo con el espectáculo: “Asuelto”.

Danza contemporánea con tintes teatrales, que sin duda consigue, no sé si pretendiéndolo o no, hacer creer al espectador que está viviendo algo que es demasiado real o que incluso no tiene que ver con el propio espectáculo. Coreografía dura, en el sentido literal de la palabra, con mucha fuerza, deslumbrante en ejecución y con una puesta en escena tan simple que les basta con la luz, la música y sus cuerpos para desgranar con total sentido y sentimiento una lucha carnal entre humanos para sin duda representar lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Bellísima y fea al mismo tiempo, les desnuda, se desnudan, se visten, se ríen, hacen reír pero sobre todo provocan que el espectador no se quede indiferente. Sobrecoge la manera en que tratan sus cuerpos e incluso en momentos de máxima expresión artística se palpa que no es un juego, va muy en serio, y hace estremecer hasta tal punto que no olvidas sus cuerpos, las respiraciones, sus movimientos, la fuerza, esa amalgama sobre el escenario durante días. Ellos mismo describen esta pieza de 50 minutos como: “un enfrentar humano para comprender la vida como un organismo, como un cuerpo en movimiento que transmite y comparte lo que es: mágico y tangible, conceptual y sensible, hermoso y feo…Vivo.” Y es así como te sientes cuando algo te duele, vivo, y aquí la danza lo está, vida en estado puro, llegando más allá, haciendo de mensajera de una llamada en alerta y de conciencia del propio ser. Sublimación artística en carne viva. La dirección y coreografía corren a cargo de los propios Arthur Bernard Bazin y Candelaria Antelo pero cuentan también con Xavier Auquer Gómez y Carlos Beluga en la interpretación.

Danza Canal vuelve a arriesgar, a apostar por las creaciones sinceras y atrevidas con un éxito más que asegurado. Una selección la de estos 10 días inmejorable, con compañías como los citados HURyCAN o las valencianas Taiat Dansa entre otros.