PescadoresIrun

Los irreductibles

Irun. 30/04/2016. Amaia Antzokia. Georges Bizet: Les Pechêurs de Perles. Francesca Bruni (Leïla), Alain Damas (Nadir), Mauricio Leoni (Zurga), Mikel Zabala (Nourabad). Coro y Orquesta Luis Mariano. Dirección de escena: Alfonso de Filippis. Dirección musical: Aldo Salvagno.

Hace años la ópera estaba ausente en Gipuzkoa. Toda la ópera estaba desaparecida. Sin embargo, en una pequeña aldea unos locos decidieron que había que intentarlo y estos irreductibles, por encima de problemas logísticos, económicos e incluso de simple costumbre, abordaron la creación de una temporada estable de ópera en Irun. Se hicieron llamar Asociación Lírica Luis Mariano.

Problemas logísticos decíamos, porque la segunda localidad de la provincia, con más de 60.000 habitantes, tiene un pequeño teatro de 500 localidades sin apenas maquinaria escénica que permita levantar unos decorados en condiciones. Económicos, por la crisis por tantos mencionada y por todos sufrida. De simple costumbre, porque no hay tradición de ir a la ópera y, al principio, quizás ni siquiera había confianza alguna en el proyecto. Y apuntaría que incluso había problemas “psicológicos” porque Irun siempre nos queda “a desmano” de –casi- todo y todos.

Hoy, por suerte, estos irreductibles fronterizos no están solos. Opus Lirica en la capital y otras producciones modestas en pueblos como Arrasate nos hacen ver el futuro con cierto optimismo. La Asociación no engaña: ofrece voluntad de trabajo, confianza en el proyecto e ilusión y ello se concreta hoy en dia en dos títulos operísticos y uno zarzuelero por año y a nosotros, sin caer en el acriticismo, nos corresponde aplaudir el esfuerzo y aportar, desde el respeto, para que este sueño continúe. Tener ópera en Irun no deja de ser un lujo.

Hay un sector de la crítica que se ensaña con todos y cada uno de estos espectáculos haciendo, en mi modesta opinión, cruel abstracción de muchas de las circunstancias antes apuntadas. Añadamos, pata terminar este preámbulo, que este espectáculo se ofrece al precio de 32 euros, con entradas a 5 euros para los menores de 30 años.

En esta ocasión la ópera ofrecida ha sido Les pechêurs de perles, de George Bizet. No es título que se programe demasiado y a pesar de su edulcorado planteamiento, el resultado final cabe calificarse de aceptable. La soprano italiana Francesca Bruni encarnó a Leïla con voz poderosa aunque algo limitada en su fraseo. La zona aguda necesita mayor limpieza y claridad. El tenor venezolano Alain Damas enseñó adecuación estilística aunque su voz es pequeña y emitida con cierta parquedad. Su famosa aria fue cantada con mucho gusto –una constante en su interpretación- aunque el falsete se apropió de las partes más complicadas de la misma.

Mauricio Leoni, el barítono italiano que encarnó a Zurga, subrayó la parte más histriónica del personaje. Efectista en exceso, consiguió sin embargo el aplauso del público. Finalmente, el bajo vasco Mikel Zabala nos ofreció un Nourabad consistente en la zona central, autoritario y contundente, aunque en la zona aguda tienda a blanquear la voz.

El habitual de la casa, Aldo Salvagno cumplió como siempre, estando atento a todo y a todos y llevando a buen puerto la función. La Orquesta Luis Mariano, colocada forzosamente en una poco práctica doble hilera y compuesta por una treintena de músicos mostró el lirismo de la obra aunque con el pequeño problema de los metales, dubitativos en muchas ocasiones. El Coro cumplió con su cometido, bastante mejor ellas que ellos.

La puesta en escena, de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO) era tan simple como efectiva. En estas circunstancias logísticas no se puede hacer nada más ni nada mejor. Ahora, a esperar al 26 de junio, donde podremos escuchar El dúo de La Africana.