Igor Levit

Lunes de Piano: Agosto 2020

24 de agosto. Ludwig van Beethoven: Sonata para piano nº29, op.106 "Hammerklavier"; por Igor Levit.

Uno de los grandes tótems de la música para piano: una de las últimas sonatas del gran Beethoven, la Número 29, llamada Hammerklavier, es una auténtica piedra de toque para cualquier pianista. "Una obra que sobresale por encima de todas las demás creaciones del maestro, no sólo por su más rica y grandiosa fantasía, sino tambián poer su perfección artística y solemne estilo", escribieron los editores al publicarla, en 1819. Según recogen algunas biografías, cuando el compositor terminó de escribirla, exclamó: "¡Ahora ya sé componer!". Cosas del Romanticismo... pero no hay duda de que esta es una de las obras más grandes, en todos los sentidos, jamás escritas para teclado. ¡Feliz escucha!

17 de agosto. Sergei Prokofiev: Concierto para piano nº3, op.26; por Evgeny Kissin, Vladimir Ashkenazy y la Philharmonia Orchestra.

“¡Prokofiev! Música y juventud en flor, en ti, la orquesta anhela los olvidados sonidos del verano y el invencible escita golpea la pandereta del sol”. Son versos de Konstantin Balmont, tras escuchar al compositor tocar su Concierto para piano nº3. Hagámoslo hoy nosotros, con un grande entre sus partituras: Evgeny Kissin, acompañado a la batuta por otro grande de su música: Vladimir Ashkenazy. Un concierto "repleto de virtuosísticos pasajes", donde Prokofiev lo pone a prueba todo: colores, técnica, expresividad.. ¡al piano en sí! ¡Feliz escucha!

10 de agosto. Franz Schubert: Fantasie, D940; por Murray Perahia y Radu Lupu.

Siempre tildada de una de sus mejores y más originales obras, la Fantasía en fa menor para piano a cuatro manos de Schubert es de una elevadísima delicadeza y lirismo, compuesta en 1828, poco antes de su muerte. Fue editada al año siguiente, por el famoso Anton Diabelli. La escuchamos aquí por de los más grandes pianistas de la historia reciente: Murray Perahia y Radu Lupu. ¡Feliz escucha!

03 de agosto. Manuel de Falla: Noches en los jardines de España; por Joaquín Achúcarro, Eduardo Mata y la London Symphony Orchestra.

Un pequeño viaje desde las colinas de La Alhambra hasta las de la sierra cordobesa. Noches en los jardines de España está embebida de sueños y evocaciones. De impresiones, de tradición española e impresionismo francés. Del correr del agua, de la noche cerrada, de fuegos y embrujos. Manuel de Falla creó una partitura tan simbólica como única, que hoy escuchamos en las manos que mejor han sabido darles vida: las de Joaquín Achúcarro. ¡Feliz escucha!