Laura Sheerin soprano

Laura Sheerin, soprano: "Para mi debut en España traigo ópera y músicas de España, México, Irlanda y Broadway"  

En la antesala de su actuación en el Festival Lírico Opera Benicàssim, la soprano irlandesa Laura Sheerin conversa con nosotros en un perfecto castellano, mientras nos atiende desde México, donde reside desde 2015 con su pareja. Laura Sheerin actuará en el Teatre Municipal de Benicàssim el día 7 de agosto, junto al septeto Solistas de Valencia, en una velada que incluirá piezas de ópera y canciones de Irlanda, México y Broadway.

Me gustaría comenzar pues recapitulando los orígenes de su trayectoria y sus referencias.

Yo empecé en la música como pianista pero me enamoré del canto lírico cuando tenía unos veinte años, un poco tarde en realidad. Fui al Royal Northern College of Music en Manchester donde estudié seis años. Después de eso estuve en el estudio para jóvenes cantantes de la NI Opera, en el norte de Irlanda. Y empecé a trabajar poco después, por Europa, Sudamérica… hice muchas cosas en México y en Reino Unido, sobre todo.

Creo que ha trabajado con la soprano Nelly Miricioui como su principal referente.

Sí, es mi maestra de canto y ha sido mi mentora desde el año 2014. Es una mujer extraordinaria, una gran soprano y una maestra formidable. Para mí es una eminencia.

Próximamente escucharemos su voz en el recital que ofrecerá dentro del Festival de Benicàssim, en lo que será su debut en España. ¿Qué programa van a presentar allí?

Sí, tengo muchas ganas de actuar en Benicàssim, para mi debut en España. Va a ser una velada con arias de ópera, canciones mexicanas, canciones irlandesas y un bloque de piezas de Broadway. Es un concierto de verano, más ligero y desenfadado.

Quisiera preguntarle por su relación con la zarzuela. Ciertamente es curioso ver a una soprano con orígenes irlandeses cantando este repertorio.

Sí, la zarzuela es un repertorio increíble. Participé en el Primer Encuentro Internacional de Zarzuela, en 2018, aquí en México, dirigido por el maestro Plácido Domingo. El segundo encuentro tuvo lugar hace poco más de un mes aquí en Guadalajara y fue fantástico. Aquel fue mi primer concierto tras la pandemia, de hecho. Y me dio mucho gusto que fuera con la zarzuela. Además, en 2017 hicimos una nueva zarzuela escrita por el maestro Leopoldo Falcón, que se llamaba La bikina. Fue una ópera-mariachi y estuvo muy bonita.

Imagino que tendrá más planes para cantar zarzuela allí en México.

Sí, todavía no están anunciadas pero hay muchas cosas por venir en mi agenda. La zarzuela es un género muy apreciado aquí en México, donde se hace muchísimo, quizá en España no se sepa hasta qué punto está teniendo éxito aquí la zarzuela. 

Hablemos de su voz y su repertorio.

Mi voz es de soprano lírica, básicamente. Mi repertorio principal incluye papeles como Mimì en La bohème, la Manon de Massenet, Violetta en La traviata, Marguerite en Faust, Beatrice en Il postino… 

Acaba de firmar un contrato con Universal Music para la grabación de su primer álbum. ¿Qué más nos puede contar sobre este proyecto?

Sí, va a ser nuestro álbum debut, con arias y duetos de amor, junto al tenor Benito Rodríguez. Tenemos algunas piezas ya grabadas, con el maestro Plácido Domingo dirigiendo. Y el resto se va a grabar en breve. El álbum incluye ópera, zarzuela y algunas piezas de Broadway. 

Ha mencionado antes la canción irlandesa, que incluirá en su recital. ¿Podría darnos algún ejemplo?

Sí, lo cierto es que algunas piezas son bien conocidas fuera de Irlanda. Por ejemplo, cantaré la canción Danny Boy, también conocida como la canción de Derry, precisamente la localidad irlandesa de donde yo provengo.

¿Qué citas destacaría en su agenda por venir, el próximo otoño?

Tengo un concierto con Plácido Domingo en México, en el mes de septiembre. Y también un concierto en noviembre en el Teatro Colón de Buenos Aires, será mi primera vez allí.