ZhouTian M.Curtis 

Zhou Tian, compositor: "Entiendo la música como un mosaico de culturas"

Euskadiko Orkestra presenta estos días el estreno europeo del Concierto para orquesta del compositor de origen chino Zhou Tian (1981). Formado en centros tan importantes como el Curtis Institute of Music o la Juilliard School, su música se caracteriza por un influjo multicultural y por la búsqueda de un nuevo romanticismo, a partir de fuentes e influencias de lo más diverso. Su música ha sido interpretada por la New York Philharmonic, la Pittsburgh Symphony, la Hong Kong Philharmonic, la Mahler Chamber Orchestra o la Shanghai Symphony, entre otras formaciones de renombre internacional.

¿Cuándo y cómo surge el proyecto de este Concierto para orquesta, que ahora se estrena en Europa con Euskadiko Orkestra?

La historia comenzó en 2013, cuando la Orquesta Sinfónica de Cincinnati encargó y estrenó un tema de apertura de concierto de 15 minutos llamado Trace. La obra resonó bien con la orquesta y el director musical Louis Langrée, quien luego decidió encargar una obra más grande que se convirtió en Concierto para orquesta. CSO y el maestro Langrée estrenaron la pieza el 13 de mayo de 2016 en el final de la temporada 2015-16 de la orquesta. La composición también forma parte del proyecto “Conciertos para orquesta” de la CSO, que incluyó un total de tres obras, las otras dos de Thierry Escaich y Sebastian Currier, respectivamente.

¿Cuáles son las principales fuentes y referencias de su música? A menudo se hace referencia a sus obras como 'multiculturales'. ¿Se identifica con esta denominación?

Diría que el multiculturalismo en mi música surgió naturalmente de mi experiencia personal, en lugar de ser algo fomentado deliberadamente. Crecí en una nueva China marcada por reformas económicas, poco después de que el país se abriera por primera vez al resto del mundo a finales de los 70 y principios de los 80. Mientras crecía, experimenté de primera mano una avalancha de nuevas ideas, incluido todo tipo de música occidental que la gente tenía prohibido escuchar apenas unos años antes. Finalmente, en China puedes llevar contigo un disco de los Rolling Stones y una partitura de la Consagración de la primavera sin meterte en problemas.

Mi padre era un compositor vinculado a la música comercial (programas de televisión y otros formatos), así que crecí improvisando y arreglando numerosas melodías de jazz, folk y pop. De este modo, viviendo la música desde tan cerca y desde tan pronto, comencé a escribir mucha música de oído antes de aprender teoría musical seria.

Más tarde, mis maestros, cuando llegué a Estados Unidos para estudiar en el Curtis Institute y Juilliard, eran todos “sinfonistas estadounidenses” con herencia musical proveniente de Barber y William Schuman, todos los cuales han tenido una gran influencia en mi música. Ahora, después de más de 20 años de vivir en Estados Unidos y viajar, la música para mí significa un mosaico de culturas. Como compositor, busco inspiración en diferentes culturas y me esfuerzo por mezclarlas a la perfección en una combinación musicalmente satisfactoria tanto para los intérpretes como para el público.

"Como compositor, busco inspiración en diferentes culturas"

Creo que las melodías y la belleza son una parte importante de su música, aunque estos dos elementos han sido desacreditados por ciertas corrientes de creación durante el siglo XX. ¿Podemos decir que su música es un intento de restaurar la belleza de la música?

Siempre es difícil definir la belleza en la música, por supuesto, pero es cierto que los materiales melódicos, así como la tensión y la liberación de la armonía y el impacto emocional de la música son importantes para mí como compositor. En Concierto para orquesta, por ejemplo, detrás del poder y el nerviosismo, hay un sentido inconfundible de romanticismo en la música.

Hoy en día, hay muchos enfoques diferentes de la nueva música, algunos muy experimentales, otros bastante tradicionales. Tenemos suerte de tener tales variedades, porque los compositores pueden escribir lo que quieran. Para mí, en pocas palabras, escribo música que a mí, como audiencia, me gustaría escuchar. 

"Escribo música que a mí, como audiencia, me gustaría escuchar"

Finalmente, ¿cuál es la situación de la creación contemporánea en China hoy? En términos de música sinfónica, quiero decir.

Es un momento emocionante para la música clásica en China. Cada año se forman nuevas orquestas (y quizás incluso se construyen más salas de conciertos). Como cualquier cultura, la audiencia comienza a tener un interés creciente en su identidad musical. ¿Cómo se transforma la música china de los tradicionales Erhu y Pipa a una forma sinfónica? ¿Cuál es la identidad musical de la China moderna? ¿Podríamos tener también nuestro propio Tristan y Consagración de la primavera en algún momento? La gente se lo pregunta.

Todo esto da como resultado muchos encargos de obras nuevas cada año. Algunas obras tienen propósitos muy específicos, como la celebración de una ocasión importante, mientras que otras reflejan más la voz individual del compositor. Los estilos de la música varían mucho.

También es importante considerar el tremendo impacto que las orquestas extranjeras traen a China, a través de giras y diversas enseñanzas y colaboraciones. También hay un número bastante grande de músicos nacidos en China que viven en el extranjero, y sus conexiones y colaboraciones musicales también ayudan a dar forma al desarrollo de la música china. El crecimiento musical de China va de la mano con el resto del mundo. Cuando se intercambian nuevas ideas, surge la inspiración.

Foto: © M. Curtis