Santiago Serrate GuillermoMendo 

Santiago Serrate: "Hacer música es un acto de meditación activa"

Desde esta temporada, la 22/23, Santiago Serrate se ha incorporado al frente de la Temporada de Música de la Fundación BBVA, una propuesta que amplía sus horizontes y contenidos. Para conocer más de cerca la iniciativa, conversamos con el director español.

Recientemente ha recibido el encargo de dirigir la Temporada de Música22/23 de la Fundación BBVA, ¿En qué momento sucedió y qué implica su labor allí?

Cuando recibí la propuesta de coordinar el grueso de la Temporada de Música de la Fundación BBVA 22/23, fue un gran honor y a la vez una gran responsabilidad que acepté rápidamente y con gran ilusión en el marco de la espléndida sede en Madrid del Palacio del Marqués de Salamanca.

La propuesta de la Fundación BBVA es ampliar su programación musical a prácticamente todas las épocas, desde la música de la corte de Alfonso X hasta el estreno de obra de nueva creación. Considero que de este modo el público asistente puede tener una visión fenomenológica de la creación musical, en el sentido más amplio del término creando transformaciones, oposiciones y contrapuntos temáticos dentro de los estándares de excelencia porque la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo y en relación con los demás congéneres, haciendo de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.

Siguiendo con la Temporada de Música de la Fundación BBVA, ¿cuál es la programación que ha elaborado? Creo que se trata de una propuesta muy amplia, casi cuarenta conciertos, con repertorios que van desde Alfonso X hasta Steve Reich.

La programación propuesta para la temporada 22/23, abarca 800 años de creación musical y esa es una de las principales novedades que la Fundación BBVA presenta al público, manteniendo la excelencia y la gratuidad de los conciertos, así como con un nuevo sistema de reserva de localidades accesible a través de su web y mediante el que se han asignado ya casi el 90% de las reservas. 

Para mi ha significado poder desarrollar artísticamente muchas de las ideas que hasta el momento no había podido materializar y que el público está recibiendo de manera muy receptiva cuando ya se han realizado una decena de conciertos. Quiero resaltar el entusiasmo con el que han recibido las propuestas que les he hecho llegar a los artistas implicados.

He querido hacer una programación que plantee al oyente, así como al intérprete varias preguntas y entre en reflexión, ya que hacer música es un acto de meditación activa muy profundo que incluso nos puede hacer llegar a ciertos estadios de trascendencia, perdiendo la noción de espacio-tiempo y reitero que se puede dar en las dos direcciones. Los fundamentos de la música son puramente físicos y cosmológicos, por tanto, hacer música nos une con toda la humanidad y con el universo.

¿Podría ponernos algún ejemplo de esto que apunta?

Claro, una de las señas de identidad del ciclo en lo que a la programación se refiere, es la presencia de J.S. Bach que en esta Temporada consta de: la integral de las suites para violonchelo solo, las sonatas para viola da gamba en versión para violonchelo y clave, la integral de las sonatas y partitas para violín solo y la integral de las suites francesas interpretadas al clavicémbalo. Si a todos los intérpretes que ya han realizado o van a realizar la ejecución, así como al público les preguntáramos después de haber escuchado todas estas magnas obras, estoy seguro que nos responderían que han sufrido cambios – por sutiles que sean- ya que Bach transforma de manera exponencial las capacidades del ser humano! Es por eso que parte de esos conciertos componen el Ciclo Alfa y Omega, ya que Bach es principio y fin; es como el Partenón, nuestras columnas que sustentan toda la música occidental y todavía hoy, son obras que parecen escritas ayer por su gran audacia y modernidad. Como decía Igor Stravinsky “Bach es el compositor que necesita cualquier sociedad civilizada”.

La presencia de artistas españoles en la programación es importante.

Sí, sin duda es otra de las columnas a destacar en la Temporada. Contamos con la presencia de distintas generaciones de importantes artistas españoles, muchos de ellos son Premios Nacionales de Música y contamos con una importante participación de Becarios Leonardo de la Fundación BBVA, así como reivindicar a los  grandes compositores de nuestra historia, con un concierto en el que escucharemos una selección de las Cantigas de Alfonso X El sabio, el Códice de las Huelgas y el Llibre Vermell de Montserrat con el mejor especialista y conocedor de estos pentagramas que es Jordi Savall. Estas son obras capitales de nuestro repertorio y que deberían de interpretarse todos los años, al igual que se hace con el Mesías de Haendel o la Novena de Beethoven. También hay una importante presencia de nuestro siglo de Oro, una de las etapas más fecundas en lo que a música se refiere, con Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales, compositores poco interpretados en nuestro país, así como la novedad de haber escuchado en una sesión la versión original de El Amor Brujo con el Corregidor y la Molinera, pantomima que años más tarde será El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla.

Se ha previsto interpretar la integral de las sinfonías de Beethoven en formato camerístico, si no me equivoco, a lo largo de dos temporadas.

Sí, me gustaría destacar esta primera entrega de la integral de las Nueve Sinfonías de Beethoven, el corpus sinfónico más revolucionario jamás escrito, pero en formato camerístico y que se desarrollará en la sede madrileña de la Fundación BBVA en dos temporadas consecutivas. Las transcripciones de obras sinfónicas ha sido una práctica muy habitual desde el clasicismo ya que era la única manera de difundir las obras urbi et orbi debido a que no todas las ciudades disponían de orquesta. En esta primera entrega se han programado las 4 primeras en las transcripciones para trío con flauta de Johann Nepomuk Hummel, que fue alumno de Mozart y una del mismo Beethoven, en el caso de la segunda sinfonía que es para trio con piano. En este formato tendremos también sinfonías de Haydn y Mozart.

Siguiendo con esta premisa, hemos querido emular el espíritu de La Sociedad de Conciertos Privados fundada en el otoño de 1918 en Viena por el compositor Arnold Schoenberg, en la que se programaban a los compositores contemporáneos de la época, así como se daban a conocer las grandes partituras sinfónicas y operísticas de todos los tiempos en formato camerístico: se podrán escuchar valses y polkas de la Johann Strauss en arreglos para ensemble, la séptima sinfonía de Bruckner y un contrapunto de escuelas de Viena con la primera y la segunda en el intervalo de una semana. También habrá un programa Stravinsky-Bartók en contraste.

Me gustaría destacar la novedad de los conciertos temáticos en Navidad con villancicos del Cancionero de la Colombina y de Francisco Guerrero o el concierto de valses en formato camerístico antes mencionado; el concierto de Carnaval con el gran pianista Martín García que interpretará un monográfico de Schumann y el de Semana Santa con música del Siglo de Oro.

Otra aportación es que la guitarra española tenga un lugar de referencia con un ciclo de tres conciertos con destacados intérpretes de guitarra barroca, clásica y flamenca.

Tres conciertos dedicados al amor en música, con una selección de los Madrigales Guerreros y amorosos de Monteverdi, los valses amorosos de Brahms y el Dichterliebe de Robert Schumann bajo la mirada del compositor alemán Christian Jost. Para mí, el amor es lo que realmente mueve al ser humano a crear, a ser “hacedor” ya que como dice Dante en la última estrofa de la Divina Comedia, es “el amor que mueve el sol y las demás estrellas”.

La Inclusión de la música tradicional vasca, con un concierto de Txalaparta un instrumento muy particular, que nos hace conectar con nuestras raíces más ancestrales y con la madre tierra.

También se establecerán relaciones artísticas con grandes músicos internacionales como es el caso del magnífico Meccore String Quartet.

Durante su actividad habitual, ha demostrado un compromiso intenso con la música contemporánea y la obra de nueva creación. ¿Marca también esto su propuesta en la Fundación BBVA?

La música contemporánea ha sido seña de identidad de la Fundación BBVA desde hace más de una década y mantiene una importante presencia en esta Temporada de Música. Algunas de las propuestas más actuales que hay en la programación vienen de la mano de PluralEnsemble, con un programa en el que la tradición musical se ve transformada por las ideas rompedoras de las vanguardias de los siglos XX y XXI. De este modo, la Fundación BBVA da continuidad a un programa que es característico en su actividad desde hace trece temporadas, bajo la batuta del director musical de PluralEnsemble, Fabián Panisello, que interpretará el mítico Le Marteau sans maître de Pierre Boluez entre otras obras. Su ciclo contará con la presencia del gran oboísta, compositor y director Heinz Holliger y de Gregory Vajda.

Destacan también los conciertos dedicados a los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

Sí, sin duda, En ellos escucharemos importantes partituras de Arvo Pärt, Philip Glass, György Kurtág, Cristóbal Halffter y un monográfico dedicado a Steve Reich. Sobre este último, me gustaría aportar una reflexión que amplifica lo que ya he desarrollado: este concierto quiere presentar al ser humano como creador, pero que según su “libre albedrío” puede usar este poder como creador de vida o destructor de la misma. Esta dualidad inherente, se verá reflejada con dos de sus más impactantes partituras para cuarteto de cuerda Different trains y WTC 9/11 ambos con electrónica. Aquí tendríamos la relación coherente y programática de obras nacidas al respecto de dos tragedias que han marcado nuestra evolución como especie humana tanto en el siglo XX y XXI que son conocidas por todos. Éste es el espíritu que he querido aportar a la programación de la Temporada de Música 22/23 de la Fundación BBVA y que es compartida por la misma: un concierto va más allá de la mera escucha, sino que el logos pasa a través de nosotros y produce cambios en el ser humano porque estamos en constante evolución cronológica, ¡pero cada presente es eterno!

Foto: © Guillermo Mendo