2020 JoanMF DanielMiguel 28 HD 

Joan Martí-Frasquier: "Siempre me pregunté qué hubiera escrito Bach para el saxofón de haber conocido el instrumento"

El saxofonista Joan Martí-Frasquier acaba de publicar una grabación con las Suites para violonchelo de Bach. Se trata de una lectura innovadora y sugerente, que comentamos con él en esta entrevista.

¿Cuál es el origen de este original proyecto discográfico? Entiendo que su fascinación por las Suites para violonchelo de Bach viene de lejos y llegado un punto ha sido inevitable abordarlas con el el saxofón.

La verdad es que sí. El saxofón es un instrumento relativamente joven y con un repertorio muy limitado, nada en realidad anterior al siglo XIX. Ya en mis estudios tocábamos transcripciones para saxofón de piezas ideadas para otros instrumentos. Cuando seguí formándome en Francia, tuve un contacto ya más directo con las Suites para violonchelo de Bach, también escuchadas en manos de instrumentistas vinculados al historicismo, etc. Hasta entonces me habían interesado como un ejercicio de flexibilidad para el instrumento y siempre desde la óptica de una tradición romántica, claro. A día de hoy son ya practicamente treinta años que las Suites vienen conmigo, tocándolas directamente en la partitura para violonchelo. Hasta hace cinco o seis años nunca las había tocado en público, más allá de algún movimiento suelto, como propina en algún concierto, etc.
 
¿Y cómo llega la idea de dedicarles un disco, nada menos?
 
Hace apenas unos años me fijé en que se cumplían trescientos años del período en el que fueron escritas, entre 1717 y 1723, que fue cuando Bach estuvo en la Corte del príncipe Leopoldo. Y me dije, bueno, quizá sea una ocasión adecuada para ponerme en serio con ellas, a tocarlas y en principio sin la idea de llevarlas al disco.
 
Es ciertamente curioso que el saxofón naciera unos cien años después de que estas obras fueran concebidas. Para muchos imagino que será entre fascinante y escandaloso, entre sugestivo y trasgresor, que se aborde la obra de Bach desde la sonoridad de un instrumento tan lejano a sus coordenadas originales. Pero imagino que es inevitable preguntarse qué habría escrito Bach para saxofón de haber podido conocer el instrumento. 
 
Exacto, esa fue la pregunta que me animó a seguir adelante con el proyecto. 
 
Y para tocar las Suites con el saxofón, ¿emplea una trascripción o la partitura original?
 
No empleo trascripciones sino directamente la partitura original para violonchelo, las toco directamente ahí con el saxofón. Como intérprete estoy muy acostumbrado a transportar, es un procedimiento muy habitual para un saxofonista. El saxofón barítono es de hecho un instrumento transpositor, no está escrito en tono real. Y por eso las Suites, cuando no las toco de memoria, las toco con la partitura original. Evidentemente hay cosas como los arcos que no están dentro de la técnica de mi instrumento; y los ataques intento que sean lo más parecidos posible en su sonoridad a cómo lo haría el violonchelo, y lo mismo con las articulaciones, que en realidad no las hay como tal en Bach. Además, en un muchos fragmentos hay polifonía, con acordes, dobles cuerdas, melodías por sextas o terceras… eso con el saxofón barítono es complicado, técnicamente es un tipo de polifonía inviable para el saxofón; podemos hacer otras polifonías, como las dobles octavas, esas las he mantenido; y el resto de polifonías las he planteado como arpeggiato, que es como de hecho las hacen algunos violonchelistas, no manteniendo el acorde todo el tiempo, sino más melódicas.
 
Respecto al saxofón barítono, ¿cuáles son sus particularidades, para presentarlo al gran público?
 
El saxofón barítono, por tesitura, es equiparable a un violonchelo. Es decir, la nota más grave del saxofón barítono coincide con el Do grave del violonchelo. La extensión real del saxofón barítono viene a ser de cuatro octavas; en realidad son dos octavas y media, pero con armónicos, etc, se puede llegar a cuatro octavas que es más o menos lo que tiene un violonchelo. Los saxofones son instrumentos muy versátiles, con una paleta sonora muy variada. Con el saxofón barítono se puede conseguir un sonido como más aterciopelado, como más ‘amaderado’. No se trata de imitar el violonchelo, pero sí que intento buscar una sonoridad voluptuosa.
 
La tentativa que ahora hace con Bach, ¿la ha hecho ya con otros repertorios anteriores al surgimiento histórico del propio saxofón?
 
Siempre hemos hecho repertorio transcrito para saxofón, por ejemplo piezas de Brahms o Beethoven. Yo estuve durante veinte años con un cuarteto de saxofones y nos nutríamos mucho de obras para cuarteto de cuerda. Hacíamos Toldrá, Haydn, Mozart… 
 
Su trayectoria con el saxofón barítono, como solista, ha estado muy vinculada al repertorio contemporáneo, si no me equivoco.
 
Sí, yo me he centrado mucho en esto, en el repertorio original para mi instrumento. Y por eso mismo me apetecía tanto hacer algo diferente, como estas Suites de Bach.
 

FRONTCOVER