furtwangler libro forcola1

Una personalidad compleja y paradójica

El caso Furtwängler. Un director de orquesta en el Tercer Reich. Audrey Roncigli. Fórcola ediciones. Madrid, 2022.

Quedan aún muchos huecos por rellenar en la bibliografía musical de tema clásico. Aún quedan muchas monografías, biografías, estudios de indudable interés que siguen sin que ninguna editorial se decida a traducirlos. Es verdad que los títulos más señeros encuentran difusión entre nuestros editores y que también los investigadores españoles se interesan por temas más allá de los exclusivos de nuestro ámbito lingüístico o territorial. Pero el aficionado quiere más y por eso libros como el que ahora pone en nuestras manos Fórcola (traducido con tino por Gabriela Torregrosa), una de las casas editoriales más empeñadas en difundir los temas musicales, siempre es bienvenida. Se trata de El caso Furtwängler, de la historiadora Audrey Roncigli, un texto editado originalmente en 2009 y que echábamos de menos traducido. Porque aunque se pueda pensar que las tendencias políticas de un director de orquesta hayan perdido interés casi setenta años después de su muerte, no es así, o por lo menos no lo es para los que nos interesa la historia de la música y hemos crecido oyendo grabaciones referenciales del que fuera director de la Orquesta Filarmónica de Berlín desde 1922 hasta 1945.

Y es que Roncigli recalca que el principal objetivo de su libro es aclarar el denominado “caso Furtwängler”, es decir todos los estudios, atención, artículos, discusiones que ha habido en torno a la relación de Wilhelm Furtwängler y el régimen nazi que llegó al poder en Alemania en la década de los años 30 aunque estaba ya presente en la vida alemana desde unos años antes. La autora quiere indagar por qué esta relación ha suscitado el interés de tantos investigadores y se ha convertido en un “caso”, cosa que no ha ocurrido con otros directores filonazis tan renombrados como Karl Bohm o Herbert von Karajan, con una relación más estrecha y de militancia con el Partido Nacional-Socialista alemán. Ninguno de esos directores u otros músicos han sufrido el mismo escrutinio que Furtwängler, y Roncigli nos explica las diversas razones de esa actitud centrada más en el director berlinés. Para ello, como debe de ser, contextualiza toda la situación. En la primera parte del libro hace un amplio resumen de la biografía del director que pasó por los podios más importantes de las orquestas centroeuropeas de la época hasta llegar a la orquesta más prestigiosa del mundo en aquel entonces (y quizá ahora, para muchos). La segunda parte se centra en el propio “caso”, y cómo desde la muerte del director en 1954 ha sido un tema recurrente en, como decíamos más arriba, debates, trabajos doctorales y estudios.

En la tercera parte, titulada significativamente “Nuevos campos de reflexión” la autora aborda una visión que intenta ser objetiva de la figura de Furtwängler, de sus trabajos como compositor, de cómo a través de sus grabaciones podemos atisbar la rebeldía hacia ciertas situaciones políticas y, sobre todo la frustración ante la guerra y la destrucción que ella acarrea. El de Audrey Roncigli es un trabajo bien estructurado, un libro ameno de lectura y bien documentado y que intenta, claramente, ser objetivo y hacerle justicia a una figura seguramente más denostada de lo debido, compleja y paradójica sin duda alguna, como es la de Wilhelm Furtwängler.