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El ciclo de canciones

Laura Tunbridge. Akal Música. Madrid 2016.

No es muy común que podamos comentar en poco tiempo dos libros relacionados con el lied. Si el pasado marzo hablábamos en la edición digital de Platea Magazine los lieder de Richard Strauss recopilados, traducidos y anotados por Fernando Pérez Cárceles, ahora podemos referirnos a un libro mucho más teórico pero igualmente interesante: El ciclo de canciones, de la profesora e investigadora de la Universidad de Oxford Laura Tunbridge. La obra de Tunbridge se centra en la aparición y desarrollo de los ciclos de canciones de salón (que reciben la denominación de lied en alemán, chanson en Francia, song en inglés), partiendo de su origen en Alemania, siguiendo con su desarrollo y expansión dentro de la música clásica de los siglos XIX y XX hasta llegar a lo que llevamos de XXI (con un capítulo dedicado a los ciclos de canciones pop). La autora nos aclara que la definición de ciclo puede ser muy arbitraria y que tiene múltiples interpretaciones. Ella centra su estudio tanto en los ciclos donde el autor tiene la intención de formar una composición con entidad propia (pero a la vez compuesta de diversos elementos) como aquellos grupos que son, sobre todo, recopilaciones hechas con diferentes motivaciones. También destaca la  versatilidad del lied y su adaptación a diferentes temas o formatos. Aunque el libro se centra más, dado su importancia y el volumen y calidad de su producción, en el lied alemán, no se olvida de repasar los ciclos de autores rusos, franceses o anglófonos. 

 No por ser más conocidos y más estudiados resulta menos interesante su acercamiento a los grandes ciclos de Schubert o Schumann, pero también se repasan los ciclos sinfónicos que alcanzan gran importancia con Wagner y sobre todo con Mahler. El siglo XX y las vanguardias abordan el género desde otros puntos de vista pero siempre sin olvidar la gran tradición romántica. Libro imprescindible para los amantes del lied.

Foto: Akal