sorozabal libro

REIVINDICANDO AL MAESTRO

El teatro musical de Pablo Sorozábal (1897-1988). Mario Lerena.
Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. 2018

En estos tiempos turbulentos, donde el mundo de la zarzuela, ese género que tan propio nos es, parece ver peligrar su coliseo más preciado, el que lleva años mimando y promocionando contra gustos y mareas esa parte importantísima de nuestro patrimonio musical, cae, como llovido del cielo, un estudio completo y exhaustivo como el que nos presenta el musicólogo y pianista vasco Mario Lerena con su trabajo “El teatro musical de Pablo Sorozábal (1897-1988). Más allá de sus valores intrínsecos, que intentaré desgranar aunque sea someramente, la importancia de este libro en estos momentos es su demostración de la importancia que tiene el mundo de la zarzuela dentro de las diversas ramas del mundo lírico, no sólo a nivel español, sino internacional. Lerena demuestra que, cuando un investigador se lo propone, sacamos petróleo de compositores y partituras que muchas veces estudiosos supuestamente más sesudos han despreciado. Este esfuerzo tuvo su origen en la tesis doctoral que el autor defendió en 2014 y que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad del País Vasco y, posteriormente, en 2016 el premio de investigación del prestigioso Orfeón Donostiarra. El empeño del musicólogo toma más relevancia teniendo en cuenta su juventud, demostrando que se equivocan los que creen que la zarzuela sólo interesa a gente de cierta edad. Cuando se hace con calidad, con ideas escenográficas actuales, contando, como los hay, con jóvenes y entusiastas cantantes (sin olvidar a nuestras figuras nacionales que la siguen cultivando con asiduidad), la zarzuela tiene cuerda para rato.

Aunque este espíritu esté presente, el libro es, ante todo, un estudio musicológico extenso, documentado y profundo y que busca, entre otras cosas descifrar las interrelaciones comunicativas de la música de Sorozábal y que son capaces de transmitir tantas emociones a sus oyentes. No disponemos en este espacio que dedica la revista a reseñar las novedades bibliográficas relacionadas con el mundo musical digamos “clásico” para hacer ni siquiera un breve resumen del que ya he dicho es una concienzuda y documentada inmersión en el mundo teatral del compositor donostiarra. Aún así destacaría uno de los capítulos, que a mi parecer, tienen más interés ya que nos dibuja las líneas maestras sobre una de las aportaciones más importantes que hizo Sorozábal al género: la modernización de estructuras, de temas, de dramaturgia musical que dieron un nuevo aire a la zarzuela haciéndola entrar por méritos propios en siglo XX. Es el llamado “El repertorio y su circunstancia” donde Lerena contextualiza cada una las obras de la producción del compositor vasco y analiza su evolución, sus influencias y las aportaciones novedosas que va introduciendo: desde el espectacular comienzo de su carrera con el éxito de Katiuska, seguido de obras tan conocidas como La del manojo de rosas o La tabernera del puerto, pero repasando también épocas más difíciles coincidiendo con la Guerra Civil (que pasó en la zona republicana) y la postguerra. El final de los años cincuenta verá el estreno de la última de sus zarzuelas Las de Caín, donde su talento sigue intacto. El extenso estudio no se para aquí. En la segunda parte (“Música y semiosis”) profundiza en aspectos como la relación entre música, palabra y acción o el análisis músico-teatral (tratado muy detalladamente). Completa el libro una amplia bibliografía y un interesante apartado de fichas (en color sepia para distinguirlo del resto del texto) donde se hace un comentario más pormenorizado e individual de cada una de las obras teatrales del compositor.

Sin duda, el libro de Lerena hace justicia a una figura de tanta importancia en el mundo musical español como es Pablo Sorozábal, además de ampliar los estudios sobre un género siempre ha reivindicar como es la zarzuela y es, sin duda, de lectura imprescindible para todo aquel que ame o quiera introducirse en este mundo a partir de uno sus compositores más señeros.

Foto: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.