Quincena21 Cartel vertical 

La Quincena Musical avanza el programa de su 82 edición, con Anne-Sophie Mutter y Yuja Wang, entre otros artistas

La 82 edición de la Quincena Musical comenzará el 1 de agosto y finalizará el 27 de agosto. A pesar de los condicionantes derivados del COVID-19, su programación supone un paso hacia la normalidad y recupera en gran medida la envergadura de ediciones pasadas. San Sebastián será el epicentro del festival, pero se recuperan escenarios e iniciativas que en 2020 quedaron descartados por efecto de la pandemia. 

La Orchestre Philharmonique du Luxembourg será la encargada de abrir el ciclo sinfónico, los días 1 y 2 de agosto. Tras su primera visita a San Sebastián en 2018, la orquesta regresa a la capital guipuzcoana para ofrecer dos conciertos, ambos bajo la batuta de su director titular Gustavo Gimeno y con la pianista Yuja Wang como solista. Será el debut en la Quincena de esta intérprete. En el concierto del día 1 de agosto Yuja Wang interpretará el Concierto para piano nº 4 de Rachmaninov, en un programa que se completa con la Sinfonía nº 8 de Dvorak. En el segundo concierto, el 2 de agosto, se podrá disfrutar del Concierto para piano nº 1 de Liszt, junto al Concierto rumano de Ligeti y la Sinfonía nº 5 de Beethoven. 

Gustavo Gimeno será director residente de la presente edición de la Quincena. Además de los conciertos con su formación de Luxemburgo, Gimeno dirigirá un tercer concierto junto a la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO), el día 8 de agosto. Actuará junto a ellos el violinista Julian Rachlin, interpretando el Concierto para violín y orquesta op.64 de Mendelssohn. Sonará también la Sinfonía nº 4 de Tachaikovsky.

La Orquesta Sinfónica de Galicia, estrechamente vinculada a la historia de la Quincena desde que en 1994 debutara en el festival, regresa al Kursaal el 19 de agosto. Bajo la batuta de su director titular, Dima Slobodeniouk, contarán en el escenario con la pianista Elisabeth Leonskaja, quien interpretará el Concierto para piano nº 2 de Brahms. Completa el programa la Sinfonía no. 1 de Rachmaninov. La orquesta gallega, que llega a San Sebastián en una gira auspiciada por Xacobeo 2021, ofrecerá un segundo concierto el 20 de agosto, junto al Coro Easo, para abordar un programa que incluye Nänie op.82 y Canción del destino op.54 de Brahms. Completa el concierto otra sinfonía de Tchaikovsky, en este caso la Quinta.

El día 21 de agosto la Euskadiko Orkestra contará con la batuat de Víctor Pablo Pérez, junto a las voces de la soprano Iwona Sobotka, el tenor Airam Hernández y el bajo Frederic Jost, así como el Orfeón Donostiarra.Interpretarán las Letanías a la Virgen Negra de Poulenc, la Misa de los Pescadores de Fauré y Cristo en el Monte de los Olivos de Beethoven.

La Orquesta Nacional de España regresa a la Quincena el 25 de agosto, de la mano de su director titular y artístico, David Afkham. Actuará con ellos el violinista Leonidas Kavakos, interpretando el Concierto para violín y orquesta op.35 de Tchaikovsky, en un programa que incluye también la Sinfonía nº 1 de Schumann. 

Clausurará el ciclo sinfónico la Budapest Festival Orchestra , el 27 de agosto, nuevamente dirigida por Ivan Fischer, su fundador y director artístico. En el programa previsto, junto al pianista croata Dejan Lazic, se incluye Le boeuf sur le toit op.58, de Milhaud, el Concierto para piano y orquesta en sol mayor, de Ravel, Gymnopédie n º1, de Satie, y las Danzas de Galanta, de Kodaly.

El Kursaal acogerá asimismo la actuación en solitario de tres solistas de talla mundial, como el pianista Grigory Sokolov (9 de agosto), la pianista Mitsuko Uchida (22 de agosto) y la violinista Anne-Sophie Mutter (26 de agosto), esta última acompañada al piano por Lambert Orkis.

Nota de prensa: Quincena Musical. Más información aquí.