ospa formacion asturas rrss

La Sinfónica del Principado de Asturias presenta su nueva temporada 21/22

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ha dado a conocer la que será su próxima temporada 2021-2022, ofreciendo cuatro conciertos de abono y dos extraordinarios, del 7 de octubre al 3 de diciembre, como viene siendo habitual, en Avilés, Gijón y Oviedo.

La programación del abono Seronda la abrirá Josep Caballé Domenech los días 7 y 8 de octubre en el Teatro Jovellanos y en el Auditorio Príncipe Felipe, respectivamente. Tras el director barcelonés, pasarán por el podio de la sinfónica asturiana directores que también han dirigido a la OSPA como Nuno CoelhoRoman Simovic y Marzena Diakum, y otros que la dirigirán por primera vez como Rodolfo Barráez y Teresa Riveiro Böhm.

Roman Simovic, repetirá en la fórmula de director y solista, acompañado esta vez por la violista Milena Simovic para interpretar la Sinfonía concertante para violín y viola de Mozart. El chelista austriaco-iraní Kian Soltani estará en Avilés y Oviedo en el mes de noviembre, interpretando el Concierto para violonchelo de Lalo. Por último, regresará a Oviedo el pianista ruso Denis Kozhunkhin con la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninov.

La OSPA ofrecerá cuatro conciertos extraordinarios en el último trimestre de 2021, entre ellos el tradicional de Navidad y el de los Premios Princesa de Asturias. La sinfónica volverá a interpretar La noche celta, de Ramón Prada, pieza esencial del compositor asturiano cuya versión sinfónica estrenó la orquesta en 1998 en el prestigioso Festival Interceltique de Lorient (Francia). La cita será el 24 de septiembre en Cangas de Onís. Además, Oviedo acogerá el Concierto Extraordinario Noche de Difuntos, el 29 de octubre, con el maestro venezolano Rodolfo Barráez a la batuta, y un programa con obras vinculadas a la legendaria celebración, como El amor brujo de Falla y Mefisto de Liszt

Si las condiciones sanitarias lo permiten, la OSPA ofrecerá un abono para su programación de enero a junio, formada por 13 conciertos en Avilés, Gijón y Oviedo. El programa lo abrirá en enero uno de los pianistas con el que la orquesta tiene una especial vinculación: Javier Perianes. En su regreso a la OSPA, no solo será solista, sino que dirigirá el Concierto n.º 20 para piano de Mozart y el Concierto para piano y orquesta n.º 1 de Beethoven. Y para cerrar la temporada, el maestro Maximiano Valdés, histórico titular de la sinfónica asturiana que regresa al podio que ocupó durante 16 años para clausurar la programación de abono en Gijón y Oviedo con la Eroica de Beethoven y el Concierto para violín de Bruch.

Además de Perianes y Valdés, en 2022 vuelven a dirigir a la OSPA maestros como Jaime Martín, Carlos Mena, Perry So, Carlos Miguel Prieto, Joana Carneiro, David Reiland, Baldur Brönnimann, Jordi Bernácer, el mencionado Roman Simovic, que regresará a Asturias en junio, y el asturiano Óliver Díaz. Debutarán en el podio de la OSPA Lina González-Granados, a quien la crisis de la covid-19 impidió dirigir a la orquesta en la temporada recientemente finalizada, y también Jordi Francés y Juan de la Rubia, quien compaginará la faceta de director con la de organista solista.

En el plantel de solistas, el público podrá disfrutar de pianistas como el mencionado Javier Perianes, Premio Nacional de Música; Kit ArmstrongNikolái Lugansky y Vadim Kholodenko, y la española Alba Ventura, pianista de que debutará en marzo con la OSPA.

La orquesta quiere ofrecer en la próxima temporada los programas que tuvieron que ser cancelados por la covid-19, así que, a los ya mencionados, se une la violinista Esther Yoo, que cerrará temporada con el maestro Valdés. También debutará el virtuoso serbio Nemanja Radulovic. La temporada acogerá también al aclamado Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música, y a la joven violista Sara Ferrández. Completa el plantel de solistas la soprano alemana Anne Schwanewilms.

Más información.