JoanMatabosch JavierdelReal

El Teatro Real renueva a su director artístico, Joan Matabosch, hasta 2026

Cinco meses después de que el Patronato del Teatro Real reeligiera, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, aGregorio Marañón como presidente de la institución por un nuevo mandato de 5 años, el máximo órgano de gobierno del Teatro ha aprobado su plan estratégico para el próximo quinquenio.

Asimismo, Helena Revoredo de Gut ha sido ratificada como vicepresidenta del Patronato. El presidente ha destacado lo relevante de su contribución al Teatro Real, también como presidenta del Consejo Internacional. Por otra parte, Marañón ha propuesto al Patronato la renovación en sus mandatos, hasta diciembre de 2026, de Ignacio García-Belenguer como director general y la de Joan Matabosch como director artístico. Además, se ha aprobado la del director musical, Ivor Bolton, hasta julio de 2025. 

El Patronato ha aprobado también la celebración de un homenaje, el próximo 3 de marzo, a los grandes compositores Antón García Abril, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, figuras muy destacadas de la creación musical española y cuya obra ha marcado hitos en el Teatro Real. Si Divinas palabras, de García Abril, fue el primer estreno mundial del renovado Teatro Real, y Don Quijote, de Halffter, fue un encargo del Teatro para el nuevo siglo, El abrecartas, de De Pablo, será en febrero de 2022 el estreno mundial de la temporada en el coliseo madrileño. Estas tres grandes figuras de la música contemporánea española fallecieron, con pocos meses de diferencia, en 2021.

Foto: Javier del Real.