netrebko bandera separatista u

Anna Netrebko condena el ataque a Ucrania, pero explica que se ha visto obligada a dar su opinión

La soprano rusa Anna Netrebko, seguramente la cantante de ópera de mayor reconocimiento a nivel mundial hoy en día y especialmente vinculada a Vladimir Putin, ha emitido un comunicado en sus redes sociales, condenando el ataque de su país a Ucrania, pero recriminando que se oblige a los artistas a posicionarse en lo que ella considera "divisiones políticas".

"Me opongo a esta guerra. soy rusa y amo a mi país, pero tengo muchos amigos en Ucrania y su dolor y sufrimiento ahora mismo me rompe el corazón. Quiero que esta guerra acabe y que la gente sea capaz de vivir en paz. Es lo que deseo y por lo que rezo", ha escrito. Continúa: "Quisiera añadir una cosa. Sin embargo, obligar a los artistas o a cualquier figura pública a exponer sus oponiones políticas en público y denunciar a sus países de origen no es justo. Debe ser una decisión libre. Como muchos de mis colegas, no soy una persona política. No soy una experta en política. Soy una artista y mi intención es unir a la gente por encima de divisiones políticas".

Sin embargo, Anna Netrebko se ha visto involucrada en actos políticos en varias ocasiones, como se muestra en la imagen, donde posa junto a una bandera separatista de la "Nueva Rusia" en 2014 y su líder Oleg Zarjow, tras donarle un millón de rublos en un acto de San Petersburgo. Zarjow estaba considerado como terrorista en Ucrania.. Este, uno de los momentos más comprometidos para la cantante en su relación con el régimen ruso, causó un gran revuelo, justificándose la soprano posteriormente en redes sociales y explicando, entonces también, que ella no es una artista política, que no sabía que bandera estaba sujetando y que donó el dinero al representante político y no a los artistas de las ópera de Donetsk para que el dinero llegase seguro al teatro. La región separatista de Donetsk es una de las excusas esgrimidas por Vladimir Putin para llevar a cabo su ataque sobre Ucrania.

Foto: DPA.