gergiev putinalexei druzhinin

Valery Gergiev, despedido como titular de la Filarmónica de Múnich por su apoyo a Putin

El alcalde de la ciudad de Münich, Dieter Riter, junto a los responsables de la Orquesta Filarmónica de Múnich, una de las más importantes del mundo, han decidido finalmente despedir al director Valery Gergiev como titular de la formación, al no condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia, su país de origen y con cuyo líder, Vladimir Putin, el músico mantiene una estrecha vinculación de la que se ha visto beneficiado a lo largo de su carrera.

Fue el pasado 25 de febrero cuando Riter dio un últimatum al director de orquesta, para que se posicionase contra la invasión rusa, dadas las conexiones a las que se hace referencia y expirando el plazo ayer, 28 de febrero. Al no tener más comunicación de Gergiev, formación y mandatario han tomado la decisión de rescindir su contrato, cuya vigencia estaba prevista, al menos, hasta 2025.

Hasta la fecha, son numerosas las instituciones que han roto sus contratos o vinculaciones con Gergiev, como el festival de Verbier, Riga-Jurmala, Philharmonie de Paris, Festival de Edimburgo, La Scala de Milán o el Metropolitan Opera de Nueva York.

Foto: Alexei Druzhinin.