liceu anna netrebko 050 paco amate

El Liceu anuncia que Anna Netrebko cancela su participación en la gala del 175 aniversario del teatro

A través de un comunicado oficial "A favor de la paz en Ucrania", el Gran Teatre del Liceu ha condenado "cualquier expresión de violencia" ante "la situación que se está viviendo en Ucrania", reafirmándose, según ellos, en la necesidad de abordar el "conflicto" desde "el diálogo, el respeto y la palabra".

Tras estas palabras, el coliseo barcelonés confirma que la soprano Anna Netrebko, afín al presidente ruso Vladimir Putin, ha cancelado su participación en la gala prevista de celebración del 175 aniversario del teatro, donde iba a cantar varias escenas de ópera. No ha condenado ni cancelado así el Liceu a los artistas afines a Putin como sí han hecho otros grandes teatros de la lírica alrededor de todo el mundo, como el Met de Nueva York, el Covent Garden de Londres, la Bayerische Staatsoper de Múnich, La Scala de Milán o la Opéra de Paris, entre muchos otros.

Del mismo modo sucede con el Teatro Real de Madrid donde, tras una semana de invasión a Ucrania, mantienen en su programación tanto a Anna Netrebko como a su marido, Yusif Eyvazov, o al Ballet del Teatro Bolshoi, sin que haya habido una pronunciación o condena oficial por parte del coliseo. En el caso de Madrid, se envolvió un ataúd con la bandera ucraniana en la última función de El ocaso de los dioses, y en Barcelona, un violonchelista de la orquesta interpretará, a partir de hoy, El cant dels ocells antes de cada función.

Foto: Paco Amate.