Aida Verona blackface Netrebko 22 

Polémica en la Arena de Verona con el uso del 'blackface' en su 'Aida'

Como ya había sucedido en 2019 y con el mismo título, la Aida del Festival Arena de Verona ha suscitado este año una nueva polémica al hilo del recurso al 'blackface'. Se entiende por 'blackface' el empleo de maquillaje para caracterizar a una persona blanca como si fuera una persona negra. Fue, ha sido y es una práctica muy extendida, si bien en los años sesenta del pasado siglo el Movimiento por los derechos civiles logró su prohibción en los Etados Unidos, considerando que se trataba de un hecho marcadamente racista. En las artes escénicas a nivel internacional, sin embargo, se ha seguido empleando bastante a menudo, especialmente en títulos como Aida u Otello

En esta ocasión la polémica ha venido de la mano de la siempre mediática y controvertida Anna Netrebko, quien no sale de una polémica para meterse en otra. Su foto en redes sociales caracterizada como Aida, con un marcado maquillaje para oscurecer su piel, trajo consigo el comentario de diversos colegas, la mayor parte de ellos desmarcándose de esta práctica, por considerarla obsoleta y ofensiva. Netrebko, sin embargo, consultada por sus seguidores, afirmó: "No seré una Aida blanca. Blackface y blackbody para los príncipes etíopes, para la mejor ópera de Verdi".

Consultada ante esta práctica, la directiva del festival comunicó que se recurre a este tipo de caracterizacion porque así fue concebido en la producción original de esta Aida, firmada por el mítico Franco Zeffirelli. El Festival de Verona, sostiene, lleva a cabo una recreación fidedigna de dicha propuesta y no altera ninguno de los elementos concebidos en origen por su creador. "Nuestra propuesta es como la de un museo. Decidimos tener un enfoque filológico y mientras no tengamos una nueva producción, seguimos ese enfoque filológico. Debemos respetar la verdad histórica".

La polémica se incendió progresivamente en redes, con numerosos artistas como la mezzosoprano Jamie Barton condenando las palabras de Netrebko (su esposo Yusif Eyvazov salió en su ayuda, enturbiando aún más la polémica con sus comentarios). Cabe recordar que la soprano Tamara Wilson fue, en 2019, la primera soprano que se en más de un siglo de historia de la Arena de Verona, se negó a representar allí Aida recurriendo al blackface.

El último giro de los acontecimientos ha venido de la mano de la soprano Angel Blue, de orígenes afroamericanos y quien ha renunciado finalmente a cantar La traviata en la Arena de Verona, ante su discrepancia con la dirección del festival, que mantiene el recurso al blackface como una práctica normal. Para Angel Blue "el uso de blackface es fruto de tradiciones teatrales arcaicas que no tienen cabida en la actualidad. Es ofensivo, humillante y racista".

A su vez, la Arena de Verona ha facilitado un comunicado llamando a la concordia y en el que invita a Angel Blue a reconsiderar su posición: "Angel, el público de la Arena di Verona espera tu debut aquí. Será una oportunidad para dialogar de manera constructiva y concreta, a partir con tus reflexiones. El mundo digital no crea la misma empatía que solo el contacto directo puede generar, como sucede en el teatro. La contraposición, los juicios, las etiquetas y la falta de diálogo no hacen más que alimentar la cultura de la confrontación, que rechazamos totalmente. Hacemos un llamamiento a todos a trabajar conjuntamente para evitar divisiones".