odesa filarmonica1

La Filrmónica de Odesa participará en el MusikFest Berlín 2022 con música ucraniana y finlandesa

La Orquesta Filarmónica de Odesa, ciudad asolada por las tropas rusas en la invasión que Rusia está llevando desde hace meses en Ucrania, ha sido invitada por el MusikFest de Berlín a participar en su presente edición de este 2022, que arrancará el próximo 27 de agosto en la capital alemana.

De esta manera, la agrupación ucraniana subirá al escenario de la Berliner Philharmonie el martes, 06 de septiembre, liderados por su director titular, Hobart Earle, para interpretar un programa conformado por músicas de autores ucranianos en su primera parte: Skoryk (Tríptico Hutsul), Lysenko (Elegía, op.41-3) y Karamanov (Concierto para piano nº3, "Ave Maria" con Tamara Stefanovich como solista), y completado en su última parte por la Segunda sinfonía de Sibelius.

"Alemdar Karamanov fue descrito por su colega Alfred Schnittke como un compositor 'extraordinariamente talentoso', que resistió consistentemente las críticas oficiales, por ejemplo, cuando, en medio de la Guerra Fría, produjo su 17ª Sinfonía titulada "América", un nombre que difícilmente prometía éxito en la Unión Soviética. En un momento en que los sacerdotes eran deportados a campos de trabajo y asilos de lunáticos, continuó escribiendo obras religiosas como su Tercer Concierto para piano “Ave María”, cuyo orientalismo toca forjar vínculos con historias bíblicas como la huida de Egipto: 'religión y los textos religiosos se han convertido en una fuente constante de mis obras'. (...) En el Tríptico Hutsul, Myroslav Skoryk, se basa en la música folclórica de los Cárpatos y Ucrania. Aquí, Skoryk se basó en su partitura para el drama cinematográfico premiado de Sergej Paradjanov 'Shadows of Forgotten Ancestors'. El programa continúa con Elegía op.41-3 de Mykola Lysenko, un verdadero clásico del repertorio pianístico ucraniano, escuchado aquí en una nueva versión orquestal deslumbrante y multicolor.

Más información.