Presentación ubeda 2023

Gabriela Montero, Grigory Sokolov y Gautier Capuçon en la 35ª edición del Festival de Úbeda

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ cumplirá 35 años entre mayo y junio de este 2023 con una programación encabezada, en lo referente a música clásica, por el violonchelista Gautier Capuçon y los pianistas Gabriela Montero y Grigory Sokolov.

Además, podrá escucharse también a la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta de la de la Comunidad de Madrid junto a su Coro (afrontando el Requiem de Mozart), así como a agrupaciones de cámara como el Cuarteto de Zagreb o la Camerata Royal Concertgbow Orchestra de Amsterdam. Se contará, además, con otros solistas como el pianista Konstantin Scherbakov celebrando el 150 aniversario del nacimiento de Rachmaninov. Y se harán guiños a otras importantes conmemoraciones de este 2023, como el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, para lo cual actuarán los solistas del Ballet Nacional de España junto a la citada orquesta granadina, el guitarrista Rafael Aguirre y el director Manuel Coves, ofreciendo El sombrero de tres picos de Falla, obra para la que el universal pintor malagueño diseñó el vestuario.

Siguiendo con las efemérides, durante el 35 Festival de Úbeda se celebrará el centenario del nacimiento de María Callas con ‘Diva’, el montaje de homenaje ideado por Albert Boadella en el que participan la soprano María Rey-Joly y Antonio Comas al piano y voz. Habrá asimismo incursiones en otros géneros como el pop, con el citado Alejandro Sanz; la música celta, con Carlos Núñez llevándose a Beethoven a su terreno; el bolero, con el televisivo José Luis Jaén; la música de cine, con Fellini Quartet que lidera el polifacético instrumentista Andreas Prittwitz; o el flamenco, con la guitarra de Jesús Carbonell.

Por otro lado, se prevé también la actuación del cantante Alejandro Sanz, en coordenadas ya pop, o la del gaitero Carlos Núñez con música celta, entre otras citas, así como una función del espectáculo Diva, firmado por Albert Boadella y protagonizado por la soprano María Rey-Joly, en el que se rinde homenaje a María Callas.

Más información.