emmanuel pahud

Emmanuel Pahuld, invitado junto a Juanjo Mena de la Orquestra Simfònica de Barcelona (OBC)

Esta semana, los días 05 y 06 de mayo la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) recibirán al que, seguramente, sea el flautista más conocido de la clásica en las últimas generaciones, el franco-suizo Emmanuel Pahud, solista de la Filarmónica de Berlín.

Junto al también invitado, el director Juanjo Mena, en el Auditori de Barcelona podrán escucharse obras de Sofia Gubaidulina: Música para flauta, cuerda y percusión; Manuel Blancafort: Simfonia en mi mayor, y Richard Strauss: suite de la ópera Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa).

"Richard Strauss - cuenta la OBC - tuvo el atrevimiento de emprender una hazaña: escribir ópera después de Wagner. El profundo instinto dramático y la psicología sutil que encontramos en esta partitura, como antes en Elektra y más tarde en Ariadne auf Naxos, se alimentan de una de las colaboraciones operísticas más fértiles de la historia, con el poeta Hugo von Hofmannsthal. El éxito en este caso desorientó a la crítica, al escuchar un lenguaje musical “del pasado”. Valses, pasiones, humor y decadencia: la Viena de María Teresa I de Austria conserva todo su esplendor en la suite para orquesta. 

Manuel Blancafort fue uno de los compositores más personales de la música catalana en el siglo pasado. Con una importante obra para piano, se conoce menos su música orquestal, a la que se dedicó tras la Guerra Civil. Amante de la claridad y las formas clásicas, su Sinfonía en mi mayor recibió en 1950 el Premio Ciudad de Barcelona y fue estrenada por Eduard Toldrà. Sin duda esta obra merece afianzarse en el repertorio sinfónico de nuestro país. La Música para flauta, cuerdas y percusión es una de las obras orquestales de referencia en la producción de Sofiya Gubaidulina. Esta compositora rusa es una gran generadora de espacios sonoros sugestivos, y en esta partitura lo hace de manera sutil, aplicando técnicas de ejecución no convencionales y trabajando con densas texturas a partir de una exploración tímbrica de la flauta, la cuerda y la percusión."

Más información.