coppelia montecarlo liceu

Los Ballets de Monte-Carlo llegan al Liceu, abordando el impacto de la IA con su espectáculo "Coppél-I.A."

Los Ballets de Monte-Carlo presentan Coppél-i.A. en el Gran Teatre del Liceu. Un espectáculo en dos actos que se podrá ver  del 26 al 30 de julio a lo largo de seis funciones. La coreografía de Jean-Christophe Maillot se estrenó en 2019 por esta agrupación, en la sala des Princes du Grimaldi Forum de Mónaco.

Se trata de una versión actualizada del ballet romántico Coppélia, cuyo estreno absoluto tuvo lugar en 1870 en la Opéra de Paris, con coreografía de Arthur Saint-Léon y música de Léo Delibes. En esta producción monegasca, Bertrand Maillot firma la partitura original y los arreglos realizados sobre la partitura de Léo Delibes. "Maillot ha respetado las melodías más emblemáticas, añadiendo una orquestación que imprime una sonoridad más actual e inquietante a la historia original", tal y como explica el Liceu.

Y prosigue para explicar que "el ballet clásico se basa en el relato fantástico El hombre de arena, de E.T.A. Hoffmann. El argumento gira en torno a un inventor solitario, el Doctor Coppélius, que crea una muñeca de tamaño humano, Coppélia, a quien sueña con insuflar vida para convertirla en su amada. Sentada inmóvil en el balcón, la bonita Coppélia seduce a un joven del pueblo, Franz, que está prometido con Swanilda. Será ésta quien descubrirá el secreto de Coppélia y, tras hacerse pasar por ella, provocando la ilusión que la muñeca ha cobrado vida, conseguirá hacer volver a Franz a su lado. Con el título significativo de Coppél-i.A., que fusiona el nombre de la muñeca con las siglas de la inteligencia artificial (I.A.), el director de la compañía y coreógrafo Jean-Christophe Maillot revisita este clásico del repertorio desde el prisma de las nuevas tecnologías y los cambios sociales que comportarán en un futuro".

Más información.