04 GustavoGimenoMiguel Lorenzo LesArts© Miguel Lorenzo.

Gustavo Gimeno une la "Primera" de Mahler con la "Séptima" de Sibelius junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana

El director de orquesta valenciano Gustavo Gimeno, actual titular de la Filarmónica de Luxemburgo, la Toronto Symphony Orchestra y próximo responsable musical del Teatro Real de Madrid, acudirá una vez más a su tierra para ponerse al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, en una nueva cita sinfónica.

Primero visitará València, en Les Arts, el 15 de diciembre; después vendrá Alicante, en el Auditorio ADDA, este 17 de diciembre y por último Castelló el día 20, en el Palau de Congressos. En las tres noches unirá la Primera sinfonía de Gustav Mahler con la última que escribiese Jean Sibelius, su Séptima.

"El compositor finés - explican desde Les Arts - alcanzó la apoteosis sinfónica en la Sinfonía 7, considerada su última gran partitura orquestal. Organizada en un solo movimiento, sintetiza su trabajo anterior. Es el sello distintivo de su estilo personal, del impresionante colorido de la orquestación, del protagonismo otorgado a la cuerda en las estructuras, de la sonoridad opulenta, elegante, cautivadora. Mahler comenzó su periplo sinfónico a lo grande, con una obra titánica que hoy goza de enorme popularidad pese a no tener éxito cuando se estrenó. Son reconocibles por el melómano todos sus movimientos: el inicio con el célebre tema de carácter lírico procedente de sus Canciones de un camarada errante; el segundo movimiento a ritmo de danza (Ländler); la soberbia marcha fúnebre, y el final expansivo que recapitula temas anteriores y concluye en una apoteosis orquestal triunfante".

Más información.