la del manojo alvarez iniesta javier del real 1

El Gobierno declara la zarzuela como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Gobierno de España, a través de su Consejo de Ministros y a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado la declaración de la zarzuela como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, contribuyendo así a la conservación y normalización del género, permitiendo que sea accesible tanto para los interesados en su conocimiento como para el público en general.

El Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno supone el paso definitivo de protección, después de que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, iniciara el procedimiento el pasado 24 de julio. La justificación de la declaración de la zarzuela como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial viene fundamentada en la originalidad, popularidad y transculturalidad de este género musical y teatral.

"La zarzuela - explican desde el Ministerio - se enfrenta a múltiples riesgos y amenazas, como la escasez de obras contemporáneas, el problema en el relevo de intérpretes, el envejecimiento de la edad media del público y la dificultad en atraer a las nuevas generaciones, así como la escasa representación de zarzuelas dentro de los ciclos musicales. En este sentido, su declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España contribuye a su consideración social, al interés del público general y a su salvaguarda frente a los riesgos a los que se enfrenta".