GJOH8KBXsAA2ivT.jpeg

El festival Bachcelona presenta su programación para 2024 

El festival Bachcelona ha presentado su duodécima edición para 2024 con 16 propuestas musicales y formativas en torno a la figura de Bach, contando para ello con reconocidos artistas nacionales e internacionales, en múltiples escenarios de Barcelona (Recinto Modernista de Sant Pau, L’Auditori, Filmoteca de Catalunya, Teatre Akadèmia, Fàbrica Lliure, Museu de la Música, Palau de la Música Catalana, Sala Parés, Fundación Foto Colectania, Iglesia Luterana Alemana), incluyendo también actividades en Cataluña (Vall d’en Bas) y Menorca (Lithica). Propuestas en las que la música se combinará con la danza, la poesía, el cine o la gastronomía. La presentación tuvo lugar el 21 de marzo en el Recinto de Sant Pau de Barcelona, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Bach. El acto ha concluido con la actuación de Solistas Salvat Beca Bach (Maëlys Robinne, soprano; Lara Morger, alto) y Bachcelona Consort (Ignacio Ramal, violín; Guillermo Turina, cello; Daniel Tarrida, clavecín), quienes estarán el 29 de marzo en el Festival Castell de Peralada.

“La temática de nuestras actividades en esta edición se centrará en la interpretación de las cantatas que Bach escribió en 1724 para celebrar los 300 años de su estreno. Se trata del segundo año de Bach en Leipzig y la intensidad con la que compuso el ciclo de cantatas, con una obra maestra semanal, supone realmente un momento único en la historia de la creación artística. Además, habrá un diálogo entre Bach y Mendelssohn, quien sentía devoción por Bach, con sorprendentes coincidencias y complicidades. En este contexto, seguiremos transformando Barcelona en ‘Bachcelona’ con nuestras señas de identidad: excelencia artística, innovación, divulgación y apoyo al talento joven con proyectos como la Salvat Beca Bach o la Bachcelona Akademie”, ha afirmado Daniel Tarrida, director de un festival organizado por la Fundación Bachcelona que en sus 11 años de historia ha celebrado más de 150 conciertos, 50 actividades participativas y 25 becas para jóvenes solistas.

El festival comenzará el 27 de abril con ‘La Vall d’en Bach’, nueva iniciativa con actuaciones en iglesias románicas de la zona de Vall d’en Bas (Girona) e interpretadas por grupos de cámara del Departamento de Música Antigua de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Rodeado por el bello paisaje de la Garrotxa, el público disfrutará de una degustación de productos locales y realizará los desplazamientos en bicicleta para llegar a iglesias tan emblemáticas como la de Sant Romà en Joanetes o la de Santa Maria en Puigpardines.

Nota de prensa: festival Bachcelona.