Inaki Alberdi

Iñaki Alberdi será este fin de semana el primer acordeonista que toque con la Orquesta Nacional de España

Interpretará el Concierto para acordeón y orquesta de Jesús Torres bajo la dirección de Juanjo Mena, Premio Nacional de Música 2016, los días 2 y 3 de junio en el Auditorio Nacional

Por vez primera el acordeón será el protagonista de un concierto de la Orquesta Nacional de España y lo será de la mano de Iñaki Alberdi. Los días 2 y 3 de junio el músico vasco estrena el Concierto para acordeón y orquesta de Jesús Torres, bajo la dirección del maestro Juanjo Mena, en el Auditorio Nacional.

Aunque es la primera vez que el acordeón será solista con la OCNE en uno de sus conciertos de temporada, no es la primera vez que Iñaki Alberdi toca con ellos, ya que el pasado año grabó un CD con la Orquesta Nacional de España, con el propio sello de la Orquesta, con los conciertos para acordeón de Erkoreka, Lazkano, Sánchez-Verdú y Torres, bajo la dirección de Nacho de Paz.

Desde que con catorce años eligiera el acordeón como el instrumento que le acompañaría a lo largo de su vida, Iñaki Alberdi no ha parado de trabajar para colocar este instrumento en el lugar que se merece. Su trabajo para incrementar el repertorio del acordeón se ha dirigido tanto a encargos y estrenos de obras escritas específicamente para el instrumento por grandes compositores, desde Sofia Gubaidulina a Sánchez-Verdú, Jesús Torres o Gabriel Erkoreka, como a transcripciones para acordeón de obras escritas para otros instrumentos. Un trabajo en reivindicación del acordeón que ha sido comparado con el realizado por Andrés Segovia con la guitarra hace un siglo.

Alberdi, que ha actuado en salas de todo el mundo, desde la Filarmonía de San Petersburgo a la Ópera de El Cairo, pasando por el Teatro de La Fenice de Venecia, el Teatro Colín de Buenos Aires o el Musikverein de Viena. Hace unos meses presentó su CD "Sensations" con transcripciones para acordeón de obras de Albéniz, Turina, Soler o Halffter, entre otros.