LIFE Victoria 2017

Volver a casa

Este año el LIFE Victoria se ha presentado en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona, en un acto donde se presentó también la universidad como nueva sede de la Fundación Victoria de los Ángeles. Como destacaron la presidenta de la Fundación, Helena Mora, y el rector Joan Elias, Victoria vuelve a la casa donde nació y vivió hasta los veinte y cinco años. Un breve vídeo nos devolvió su voz recordando "uno de los momentos más emocionantes de su vida", cuando recibió el Doctorado Honoris Causa en 1987, y el rector insistió en la voluntad de que este convenio complete su actividad musical: "las universidades también deben buscar la excelencia en el fomento de las artes". La primera parte del acto terminó con los agradecimientos de Helena Mora, el último de ellos para Victoria, "por ser como eras, por tu arte y, sobre todo, por tu amor con mayúsculas".

La presentación del festival corrió a cargo de su coordinador artístico, Marc Busquets. La quinta edición abre una nueva etapa que consolida y amplía su trayectoria, manteniendo las tres líneas ya habituales: los recitales, la formación y la promoción de jóvenes intérpretes. Aumenta el número de actos de cada línea y aumenta la duración del festival, que irá del 20 de septiembre al 30 de noviembre; se han adelantado las fechas, un detalle que agradecemos todos los que hemos asistido a los conciertos de la Capilla de Santa Ágata o el Recinte Modernista Sant Pau en invierno (cierto, el invierno en Barcelona no es gran cosa, pero en estos dos recintos, por motivos comprensibles, no hay calefacción). Se incrementa también el número de sedes: a las ya mencionadas y Jorquera Pianos de años anteriores se añade la galería de arte Carles Taché, el Paraninfo de la UB y el Museo de la Música.

Entramos en el detalle de los conciertos principales. Habrá once, uno de los cuales, como siempre, será el concierto final de las masterclasses. Abrirán el festival Elena Copons y Sholto Kynoch, con Schumann, Brahms, Grieg y Strauss, y lo cerrarán Iréne Theorin y Maguns Svensson, con Wagner, Wolf y Sibelius. Es una atractiva incógnita, la soprano cantando canción! Entre medias, Ketevan Kemoklidze y Marco Evangelisti, con un programa muy variado en el que llaman la atención dos compositores georgianos, Aleksander Machavariani y Otar Taktakishvili; Miren Urbieta-Vega y Rubén Fernández Aguirre, con un interesante programa centrado en la canción vasca; David Alegret y Albert Guinovart con los poderosos Sonetos de Petrarca y Michelangelo y canción catalana y Benjamin Appl y Sholto Kynoch, que interpretarán... los únicos lieder de Schubert del festival! Siempre hay un concierto especialmente dedicado a Victoria de los Ángeles (más allá de que todo el LIFE esté dedicado a ella) y este año será el que he dejado para el final, el de Kate Royal y Joseph Middleton, inspirado en el debut de la soprano en el Carnegie Hall en 1950 (debut que está presente también en la imagen del festival).

La mayoría de estos conciertos, como es habitual, tendrán como prólogo el miniconcierto de un dúo emergente, y así entramos ya en la zona joven. Este año incluye tres de los conciertos principales, una novedad que redondea una iniciativa de ediciones anteriores: tres recitales aperitivo con algunos de los teloneros del año pasado ahora ya como artistas principales. Serán Mercedes Gancedo y Beatriz García-Miralles (que interpretarán los divertidísimos I hate music! y La bonne cuisine de Bernstein), Mireia Tarragó y Eric Ledesma y Ulrike Haller y Josep Surinyac (con un precioso programa centrado en Viena y el cambio de siglo XX). Vuelven también los Tast de Lied, breves conciertos de media hora pensados especialmente para que los no aficionados al género lo caten (esperamos que ya sean aficionados a la salida); finalmente, habrá un concierto en el Museo de la Música centrado la figura de Granados y una Jam de Lied, una nueva iniciativa en Barcelona de la que tendríamos que hablar un día de estos...

Acabamos el repaso del festival con las actividades en torno a los conciertos. Las Masterclasses tendrán tres partes, a cargo de Sholto Kynoch, Manuel García Morante y, a dúo, Pablo Assante y Francisco Poyato, que se centrarán en las diferencias entre interpretar ópera y lied, una aproximación muy estimulante. Habrá dos Encuentros, uno entorno el piano y el lied, con Manuel García Morante y Francisco Poyato entre otros pianistas, y el otro entorno los veinticinco años de lied en Cataluña, con Jordi Roch y Jaume Radigales. Finalmente, antes de algunos de los conciertos habrá conferencias sobre los mismos. Les he dado mucha información en pocas líneas, pero no crean que he sido exhaustiva! Para ver el detalle, lo mejor será que consultar la web, www.lifevictoria.com.

Volvamos al acto de presentación, que aún tuvo una breve tercera parte, la interpretación por parte de la soprano Mercedes Gancedo y el guitarrista Bernardo Rambaud de dos canciones: Amor Marinaro (Ne voglio fa' 'na casa), de Donizetti, y Pueblito, mi pueblo, de Guastavino. Siempre está bien acabar con música!