GustavoTambascio 

A Coruña rinde homenaje a Gustavo Tambascio con un espectáculo sobre la fundación del primer teatro de ópera en la ciudad

El Teatro Rosalía acogerá este sábado (20h.) “Setaro, constructor de utopías”, con la mezzo Vivica Genaux, el barítono Borja Quiza y la Orquesta Barroca de Mateus, para reivindicar la figura de Nicola Seatro y recordar al fallecido director de escena

Al conmemorarse los 250 años de la creación del primer teatro de ópera en A Coruña, Amigos de la Ópera encargó al director de escena Gustavo Tambascio el estreno de un espectáculo sobre este acontecimiento. En pleno proceso creativo, a Tambascio le sorprendió la muerte y el director Mario Pontiggia aceptó entonces continuar con la concepción de la que será la primera aproximación a la historia musical de la ciudad, un espectáculo que funde música y drama con las voces de la mezzo Vivica Genaux y la participación del barítono Borja Quiza.

La Orquesta Barroca de Mateus, bajo la dirección de Ricardo Bernardes, se ha sumado también a este doble tributo, a Nicola Setaro y a Gustavo Tambascio, quien en 2016 firmó la puesta en escena de un Falstaff con Bryn Terfel y Ainhoa Arteta, y quien en 2009 ya había ofrecido en el mismo teatro donde ahora se le rinde homenaje su producción de La Parténope de Vinci.

En 2018, A Coruña conmemora una efeméride muy especial, los 250 años de la creación de su primer teatro de ópera, y con eso, las primeras representaciones líricas celebradas en la ciudad. Nicola Setaro fue un auténtico aventurero, mitad artista, mitad empresario, un visionario que, partiendo de la pequeña localidad italiana de  Somma, en Nápoles, se propuso cómo objetivo llevar la ópera italiana por el mundo. Antes de llegar a Coruña, ya había probado fortuna primero como cantante,actuando en distintas ciudades de Italia y Austria, de Pésaro o Venecia hasta Viena. Pero fue en 1750, después de instalarse en Barcelona para ofrecer distintas actuaciones al frente de su propia compañía de cuanto, cuando se decidió a emprender, convirtiéndose mismo en promotor en la construcción de teatros en los que ofrecía su repertorio. En 1762, ya era el principal empresario del Teatro del  Cuerpo da  Guardia en Oporto, y de ahí, en compañía de su familia, daría luego el salto a Santiago, A Coruña y Ferrol.

En diciembre de 1768,  Setaro inauguró su primero teatro coruñés, cerca del que hoy es el edificio municipal, y aunque existen escasas referencias sobre los títulos aquí representados, parece que uno de los principales fue la deliciosa “  Il maestro de  capella”  de  Tomasso     Traetta. “A partir diera momento y hasta hoy, A Coruña tuvo una actividad teatral ininterrumpida tanto de teatro musical como de comedia. Probablemente sea   Setaro el responsable de la mayor cantidad de menciones a nuestra ciudad en la bibliografía internacional de referencia sobre historia cultural y relaciones culturales”, sostiene el   musicólogo   Xoán Manuel Carreira acerca de su relevancia. Así, Su primer teatro fue demolido después de los carnavales de 1769 por orden municipal, pero más tarde estuvo al frente del Teatro de la Franja, donde ofreció nuevos títulos hasta 1772, y en el cual llegaría a estrenarse en 1798 el Don Giovanni de Mozart, bajo el impulso de nuevos empresarios.