bernarda alba zarzuela

El Teatro de la Zarzuela sube a escena "La casa de Bernarda Alba" de Ortega, con un elenco de primeras voces

Esta sábado 10 de noviembre el Teatro de la Zarzuela acogerá el estreno en Madrid de La casa de Bernarda Alba, ópera del compositor y director de orquesta Miquel Ortega que ya ha podido verse en Rumanía y, en nuestro país, en Santander y Peralada, siempre en una versión para gran orquesta. En esta ocasión los atriles del foso se han reducido, en una visión más camerística, hasta los 15 profesores junto al piano de Rubén Fernández Aguirre, quien se ha hecho cargo de los ensayos musicales y quien estará al teclado en todas las funciones junto a Ortega, quien dirigirá la obra musicalmente.

Para ponerla en pie, se ha recurrido a dos grandes de la escena internacional como son Ezio Frigerio en la escenografía y Franca Squarciapino (ganadora del Oscar por Cyrano de Bergerac) en el vestuario, así como a Bárbara Lluch, nieta de Núria Espert, consegrada intérprete lorquiana, en la dirección de escena. Sobre el escenario, para dar vida a este drama claustrofóbico de apariencias, represión y ansias de libertad, auténtica obra de arte, se contará con la participación de una grande entre las grandes del teatro: la actriz Julieta Serrano, quien acaba de recibir el Premio Nacional de Teatro 2018 y quien hará su aparición estelar como Maria Josefa, cerrando un círculo sobre Bernarda, al haber interpretado ya a Adelan, Poncia y Martirio.

A su lado, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera se meterá en la piel de Bernarda, mientras que Luis Cansino será Poncia; Carmen Romeu, Adela y Carol García, Martirio. Además, en este drama coral femenino que tanto tiene de drama rural, pero también de tragedia griega, Berna Perles será Angustias; Belén Elvira será Magdalena; Marifé Nogales será Amelia y Milagros Martín, la criada. 

Foto: Teatro de la Zarzuela.