Carsen Idomeneo TeatroReal19 JavierdelReal

Robert Carsen presenta una nueva producción del Idomeneo de Mozart en el Teatro Real

El próximo 19 de febrero el Teatro Real de Madrid estrena una nueva producción de la ópera Idomeneo, Rè di Creta de W. A. Mozart, en una coproducción con la Canadian Opera Company de Toronto y el Teatro dell´Opera di Roma. La obra estará en escena hasta sel próximo 1 de marzo, con un total de 9 funciones. Se ha previsto un doble reparto, encabezado por los los tenores Eric Cutler y Jeremy Ovenden (Idomeneo), y David Portillo y Anicio Zorzi Giustiniani (Idamante); y las sopranos Anett Fritsch y Sabina Puértolas (Ilia), y Eleonora Buratto y Hulkar Sabirova (Elettra), que estarán acompañados por Benjamin Hulett y Krystian Adam (Arbace), Oliver Johnston (El gran sacerdote de Neptuno) y Alexander Tsymbalyuk (La voz de Neptuno).

La dirección de escena de Robert Carsen que firma también la escenografía, junto con Luis F. Carvalho, y la iluminación, compartida con Peter van Praet, traslada las luchas homéricas entre griegos y troyanos, trasfondo original de la ópera, a una isla del Mediterráneo en la actualidad, donde cerca de 170 intérpretes miembros del coro y actores representan al ejército, deportados, refugiados y víctimas de guerra. Personajes que, según Carsen, han perdido sus puntos de referencia: desnortados por la guerra y el dolor, no saben hacia dónde dirigirse…”. El mar, tan genialmente evocado en la instrumentación de Mozart, está omnipresente en la producción, reforzando la sensación de desarraigo, soledad, inseguridad o temor de los personajes. 

La compleja, dolorosa y tensa relación entre padre e hijo, que late a lo largo de toda la ópera, se suele comparar con la que vivía entonces el propio Mozart, que a sus 25 años había dejado Salzburgo y la casa paterna, componiendo gran parte de la partitura en Munich, lejos del yugo y la protección de su progenitor. En la partitura late esa libertad y frescura, con una invención melódica desbordante y una orquestación llena de hallazgos y osadías armónicas, pese a encontrase encorsetada entre dos modelos de ópera la italiana y la francesa que convivían en la Europa convulsa de entonces. 

El maestro titular del teatro, el británico Ivor Bolton, dirigirá su cuarto título mozartiano al frente de la Orquesta Titular del Teatro RealIdomeneo, Rè di Creta se ofreció en el Teatro Real en julio de 2008, en una coproducción del Teatro Real con La Scala de Milán y la Ópera Nacional de París, con dirección musical de Jesús López Cobos y dirección de escena de Luc Bondy. Entonces se interpretó la versión de Munich, de 1781, con el papel de Idamante, escrito originalmente para castrato, interpretado por las mezzosopranos Bernarda Fink y Joyce DiDonato. En esta ocasión se ofrecerá una versión basada en la que Mozart reescribió, con sustanciales modificaciones, para Viena, en 1786, con el rol de Idamante destinado a un tenor, pero prescindiendo de las arias de Arbace y del ballet, en beneficio de la coherencia dramatúrgica de la ópera.