luna miel arriaga

"Luna de miel en El Cairo" llega a Bilbao con escena de Emilio Sagi y batuta de Miquel Ortega

Los próximos 3, 4, 6 y 7 de abril, el compositor y director de orquesta Miquel Ortega se pondrá al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) para dar vida a Luna de miel en El Cairo, de Francisco Alonso, en la producción que Emilio Sagi firmó para  el Teatro Zarzuela. Con escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Jesús Ruiz y coreografías de Nuria Castejón, sobre las tablas podrán escucharse las voces de David Menéndez, Enrique Viana, Beatriz Díaz, Mariola Cantarero, Itxaro Mentxaka, José Manuel Díaz, Mitxel Santamarina, Alberto Núñez e Iñaki Maruri.

Luna de miel en El Cairo es una opereta cómica en dos actos que se estrenó en 1943 en el Teatro Martín de Madrid, con la que Miquel Ortega reivindica el maestro Alonso:  "fue un compositor muy prolífico con una gran versatilidad al escribir melodías para todo tipo de estilos. Conocido por sus zarzuelas como Parranda o Calesera se hizo famoso con revistas como Las Leandras. Me gusta destacar su trabajo, a pesar de haber estado denostado durante años, porque ha sido un artista de primer nivel en nuestro país. Por ejemplo, en la opereta Luna de miel en El Cairo incorporó los ritmos americanos del blues o el swing, al igual que hizo Porter o Gerswing, con enorme profesionalidad.”   

En ella vemos a Eduardo, un joven compositor con gran futuro que se traslada a El Cairo para componer una opereta por encargo de Martha, una presunta princesa que se ha escapado de casa para evitar un matrimonio de conveniencia y que confiesa estar enamorada del músico desde que lo vio en Nueva York.